Murió el paleontólogo Rubén Darío Carolini

Fue quien descubrió el dinosaurio carnívoro más grande del mundo.

Este sabado murió a sus 79 años el paleontólogo argentino Rubén Darío Carolini, quien descubrió el dinosaurio carnívoro más grande del mundo en 1993.

Tras estar internado varios días en un centro de Cipoletti, Rio Negro, el investigador falleció en las últimas horas debido a problemas de salud.

Carolini halló la única especie conocida del género extinto Giganotosaurus (reptil gigante del sur) en Nuequén, de hecho, esa provincia le realizó un homenaje en vida, en mayo de 2009, como forma de agradecimiento a su gran aporte al patrimonio histórico y cultural, y le colocó su apellido al hallazgo.

El descubrimiento se dio junto a los paleontólogos Julio Salgado y Rodolfo Coria, que recuperaron el 70% del esqueleto del animal que habitó hace 100 millones de años. Al excavar recuperaron el cráneo, la pelvis, la tibia, fémures, casi toda la columna vertebral. De largo midió unos 15 metros, el alto de la cadera era de 4,60 metros y erguido hasta la cabeza tenía unos 8 metros. Estiman que su peso no alcanzaba a las 10 toneladas, mientras que los dientes de este dinosaurio tenían 15 centímetros de largo y eran curvos como una daga.

Cabe destacar, que el Giganotosaurus Carolinii tuvo una participación especial en la película de Hollywood Jurassic World Dominion del director Colin Trevorrow.

Lo cierto es que el fallecimiento de Ruben provocó las expresiones de dolor y de acompañamiento a su familia, que había convocado a cadenas de oración por su salud.

“Hasta siempre Carolini. Hoy despedimos a Rubén Darío Carolini, el paleontólogo que nos regaló el asombroso descubrimiento del dinosaurio carnívoro más grande del mundo. Su pasión por la paleontología inspiró a generaciones y amplió nuestro entendimiento del pasado de la Tierra. Su legado perdurará en cada rincón del mundo. Descansa en paz, Carolini”, expresó la Municipalidad de Cipolletti.

Por su parte, el municipio de Villa El Chocón, en donde el paleontólogo hizo parte importante de sus hallazgos, expresó: “Con profundo pesar despedimos a Rubén Carolini, un pionero que con el tiempo se convirtió en un atractivo personaje debido a sus ideas y actividades. Su mente inquieta lo llevó a explorar el territorio choconense. Como el gran observador que fue, iba recolectando diferentes hallazgos a la espera de consultar a profesionales que pasaban por la Villa. En su recorrido desarrolló un amplio conocimiento en paleontología que con el tiempo regaló, a su querido Chocón, su mayor logro: el descubrimiento del dinosaurio carnívoro más grande del mundo”.

Noticias Relacionadas