Murió Sara Rus, madre de Plaza de Mayo y sobreviviente del Holocausto

Schejne María Laskier de Rus falleció esta madrugada, a un día de cumplir los 97 años.

Hoy por la madrugada, falleció Schejne María Laskier de Rus, más conocida como Sara Rus, madre de Plaza de Mayo Linea-Fundadora y sobreviviente del Holocausto.

Tras una vida de lucha por los derechos humanos, Rus murió a un día de cumplir 97 años.

Fue su hija, Natalia, que confirmó la noticia del deceso y eligió “no hablar demasiado porque estamos muy tristes, y haciendo trámites”.

Apenas se supo del fallecimiento, referentes de distintos sectores recordaron la figura de Sara, y desde la cuenta de Abuelas de Plaza de Mayo escribieron: “Despedimos con tristeza a Sara Rus, Madre de Plaza de Mayo y sobreviviente de Auschwitz”.

Los restos serán sepultados mañana en el cementerio Israelita de la localidad de La Tablada, La Matanza. Cabe destacar, que desde la familia optaron por no realizar velatorio pero sí llevar a cabo una pequeña ceremonia en el lugar mencionado.

¿Quién fue Sara Rus?

Schejne María Laskier de Rus fue víctima del nazismo y luego, con la llegada de la dictadura en 1976, se convirtió en una de las tantas madres que iniciaron la búsqueda de sus hijos, detenidos desaparecidos en medio de la represión ilegal desatada por el régimen.

Daniel Lázaro Rus, su hijo, fue secuestrado en 1977 en las inmediaciones de una de las sedes de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), donde cumplía con sus tareas laborales.

Sara nació en Polonia en 1927 en la ciudad de Lodz, y a los 12 años la trasladaron junto a su familia al gueto de esa ciudad, en el contexto de las deportaciones masivas ordenas por los agentes del Tercer Reich que habían ocupado el país.

Más tarde, los nazis la internaron en el campo de concentración de Auschwitz, y por último fue llevada a Mauthausen, lugar donde fue liberada por las tropas aliadas al final de la Segunda Guerra Mundial.

Cuando finalizó la contienda bélica, ella y su esposo Bernardo (a quien conoció en uno de los campos de concentración) emigraron a la Argentina con la ilusión de iniciar una nueva vida, y tuvieron dos hijos, Daniel y Natalia.

Pero el 15 de julio de 1977, el terrorismo de Estado le arrebató a Daniel, quien resultó detenido cuando le faltaban cuatro meses para finalizar la beca que le habían otorgado, y ante el secuestro de su hijo, inició una búsqueda que la llevó a iniciar innumerables gestiones a nivel nacional e internacional.

Además de ser miembro de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Sara Rus también integró la Asociación Sobrevivientes de la Persecución Nazi, y su figura se convirtió en un ejemplo por su persistencia en la búsqueda por la Verdad y la Justicia. (Télam)

Noticias Relacionadas