UNIVERSIDADES
Un científico de la universidad de Misiones expondrá en Michigan sobre la presencia de la cafeína en la yerba mate
El estudio tiene aplicación en la producción.
El investigador Maximiliano Rossi, licenciado en Genética por la Universidad Nacional de Misiones, expondrá en febrero en la Universidad de Michigan, Estados Unidos, y otros ámbitos institucionales, su trabajo doctoral sobre la presencia de la cafeína en la yerba mate.
El trabajo fue realizado en la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) con colaboración de la Universidad de Michigan y la Universidad de Buenos Aires (UBA). Fue iniciado en el año 2017 y concluido en 2023.
El objetivo del trabajo de Rossi fue descubrir los genes involucrados en la producción de cafeína en la yerba mate, que son tres, iniciativa que surgió de investigadores de la UNaM, como el doctor Pedro Zapata, Dardo Martí, entre otros.
“Conocer sobre estos genes permitirá detectar plantas de yerba mate que produzcan naturalmente mucha o poca cafeína, que también impactará en el sabor, más intenso, cuando hay mucha presencia de cafeína, o más suave cuando es menor, y llegar a producir plantas descafeinadas para aquellas personas con intolerancia a la cafeína”, señaló Rossi.
Y agregó: “El estudio tiene aplicación en la producción, ya que, con estos conocimientos, un productor de yerba mate podrá identificar plantas con alto, medio o bajo nivel de cafeína y producirlos de manera clonal, para generar variedad de sabores, que dependerá también de las condiciones del cultivo”.
El laboratorio de la Universidad de Michigan es pionero en la investigación de cafeína en las plantas, como por ejemplo en la guaraná, cacao, té y café, y ahora yerba mate, por eso se interesó y apoyó con una beca el trabajo de Rossi.
En el marco de la investigación, se secuenció el genoma completo de la planta de la yerba mate, gracias al trabajo de la UBA y al consorcio PRO Matear, del que formaron parte el INYM, el Ministerio de Ciencia de la Nación, el Ministerio de Educación y Ciencia de Misiones, la UBA y la UNaM. La secuenciación del ADN se realizó en Estados Unidos y Brasil, y se ensambló en la Argentina.