UNIVERSIDADES

Ingeniería puso primera en los cursos de ingreso de la UNLP

Un total de 1.600 alumnos comenzaron con la cursada Matemática para Ingeniería. “Acá hay que estudiar, no hay otra fórmula”, dijo a los ingresantes el decano de la unidad académica, Marcos Actis.

Se largó el curso de ingreso en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Así lo afirmó el decano de la casa de estudios ubicada en 1 y 47, Marcos Actis, al recibir a más de 1.600 ingresantes que comenzaron a cursar Matemática para Ingeniería (Mate Pi), la primera materia de las 13 carreras que se dictan en la unidad académica.

“Desde que comenzamos a instrumentar este curso hemos aumentado el índice de graduados. Es una materia que consta de ­contenidos que se deberían dar en la escuela secundaria. Aprovechen al máximo esto porque es un recurso extra, cuiden la facultad, nos cuesta mucho mantenerla”, afirmó Actis.

Ante los estudiantes, el decano subrayó la importancia de la educación superior pública y gratuita. “Si bien para ustedes la universidad es gratis, no es gratis para nuestro pueblo, para nuestro país. Somos una facultad con 10 departamentos, 13 carreras y 7.000 alumnos cursando”, afirmó.

“En casi ninguna parte del mundo la educación superior es gratis. Siempre ponemos a Estados Unidos como ejemplo: un año de cursada, en una carrera, cuesta entre 40.000 y 80.000 dólares, depende de la universidad. No es muy distinto acá, lo único que esos recursos no lo ponen ustedes, sino que lo pone el Estado argentino. Entonces, tenemos que ser muy cuidadosos de los recursos. Nosotros queremos que ustedes se reciban porque la Argentina necesita más egresados de Ingeniería si queremos tener un país productivo”, remarcó.

Durante esta cursada intensiva, que se extenderá hasta finales de febrero, los ingresantes repasarán, en el primer módulo, conjuntos numéricos (números naturales, enteros, racionales y reales) y elementos de geometría (perímetro, área y volumen); ecuaciones y polinomios (operaciones, raíces y factorización); ecuaciones polinómicas y fraccionarias. Dentro de cada tema abordado se realizarán ejercicios y problemas de aplicación.

En tanto, en el segundo módulo trabajarán sobre rectas, cónicas (circunferencia, elipse, parábola e hipérbola) y la ubicación en el plano coordenado R2; sistemas de ecuaciones lineales y mixtos. En Trigonometría trabajarán con ángulos, relaciones e identidades trigonométricas, resolución de triángulos (rectángulos y no rectángulos) y problemas de aplicación.

Para aprobar Mate Pi se debe cumplir con el 80% de asistencia y aprobar dos evaluaciones con nota mayor o igual a cuatro (4), con un promedio entre ambas mayor o igual a seis (6). Quienes promocionen la materia durante el verano podrán comenzar en marzo el resto de las materias del primer cuatrimestre.

En tanto, Rossana Di Domenicantonio, profesora titular de Mate Pi, completó: “Acá van a aprender a trabajar en equipo y van a entender cómo los contenidos se aplican a la resolución de problemas. Es importante que vengan a las clases con los contenidos leídos y ejercitados para participar activamente en las clases”.

Noticias Relacionadas