Muy creativos: amigos de Ensenada hicieron un bote con sifones

Se trata de alumnos de primer y segundo año de la Escuela Técnica del Astillero Río Santiago. Se presentaron en un concurso nacional y obtuvieron el primer puesto.

Las nuevas generaciones ya incorporan la perspectiva de la innovación que cuida el ambiente y la naturaleza. Estudiantes de la Escuela Técnica del Astillero Río Santiago crearon una pequeña embarcación a base de sifones de plástico reciclados y ganaron un concurso nacional.

Nahuel, Zoe, Nehuén y Alan tienen entre 13 y 14 años, formaron el grupo “Todavía sirve” y participaron en un concurso sobre ecología, donde compitieron con más de 70 equipos de todo el país. Primero quedaron entre los cinco finalistas, luego fueron a una votación a través de la red social Facebook y terminaron resultando ganadores.

“Hace un año comenzamos con la recolección de sifones y luego mi papá nos propuso anotarnos en el concurso, entonces lo fuimos terminando para poder presentarlo. Nos llevó varios meses armarlo”, señaló Nahuel Heredia, uno de los creadores, en diálogo con diario Hoy.

Hoy se celebra el Día de la Conciencia Ambiental en Argentina y sobre eso los cuatro amigos conocen mucho, ya que explicaron todos los problemas que generan los plásticos de un solo uso para el planeta.

El premio es un viaje, que los chicos podrán utilizar cuando se levante la cuarentena por la pandemia del coronavirus.
La idea surgió luego de querer comprar un kayak para uso personal; tras ver videos, decidieron armarlo.
Nahuel señaló que recibieron mucho apoyo de la Escuela en el momento de poner en marcha esta iniciativa. Después unieron fuerzas y grabaron un video explicativo entre todos para presentarse al concurso, siempre destacando la ayuda de sus padres y madres.

“Aplicamos cuentas y teoremas para sacar el volumen de las cosas a través del agua y ver el peso que podría soportar. Lo que hicimos, una vez que estuvo lista (la embarcación), fue ir a probarla a la pileta de un club que está cerca de nuestras casas, para ver cómo podíamos navegar”, explicó el joven inventor.

La flamante creación quedará para uso del grupo de amigos y el plan es agregarle un motor eléctrico con el fin de poder utilizarla para navegar por el río en el verano y disfrutar de tanto trabajo.

“Queremos agradecerle un montón a toda la gente que nos apoyó, que nos mandó mensajes de aliento y que nos ayudó en la votación para poder ganar el concurso”, señaló Nahuel en nombre de todo el equipo.

Noticias Relacionadas