Un laboratorio que logró determinar la carga viral en los enfermos de coronavirus

La responsable del equipo de la Unidad de Virología del Hospital Garrahan, Andrea Mangano, contó a diario Hoy cómo fue que lograron el primer ensayo de PCR para detectar la carga viral de Covid-19 y cuáles serán las próximas acciones.

Desde el inicio de la pandemia, y al igual que muchas otras áreas de su tipo, la Unidad de Virología y Epidemiología Molecular (UVEM) del Hospital Garrahan modificó su cotidianeidad y comenzó a dedicar gran parte de su trabajo e investigación a la nueva enfermedad provocada por el SARS-CoV-2.

Desde marzo, y hasta ahora, el equipo del establecimiento sanitario porteño lleva procesados cerca de 20.000 testeos de Covid-19. En tanto, según el último boletín epidemiológico, 309 niños y niñas y 44 pacientes oncológicos pediátricos dieron positivo a la prueba de coronavirus, sobre un total de 5.481 evaluaciones.

Además de la destacada labor habitual que se realiza en el centro médico de referencia de Argentina, el equipo liderado por la doctora en Bioquímica e investigadora del Conicet Andrea Mangano aporta desarrollos de gran relevancia para la comunidad científica y médica.

“El laboratorio se transformó en un 24/7. Tenemos guardias nocturnas para poder seguir brindando los resultados en tiempo y forma. Aunque hoy la mayor parte de lo que se hace es Covid, no dejamos de lado otras determinaciones biológicas, de otros virus. Tenemos una población muy grande de pacientes inmunosuprimidos y trasplantados, y entonces hay que seguir estudiando otras infecciones virales”, contó la titular de la UVEM a diario Hoy.

Esta semana, el Garrahan comunicó que la unidad a cargo de Mangano logró desarrollar el primer ensayo de PCR para detectar la carga viral de Covid-19. “Hasta ahora, el diagnóstico se hacía por métodos cualitativos, es decir, se determinaba la presencia o no del genoma del virus. En cambio, este nuevo método permitirá cuantificar la carga viral y observar cuántas copias del virus tiene el paciente infectado”, explicó la investigadora, a la vez que detalló que “la prueba detecta hasta cien millones de copias”.

Consultada sobre la relación que existe entre la cantidad de copias del virus y la gravedad de la enfermedad, la profesional indicó: “Uno de los primeros objetivos que pretendemos determinar mediante esta herramienta tiene que ver con cómo se relaciona la alta cantidad de copias con la evolución de la enfermedad y la gravedad. También la prueba nos servirá para evaluar la eficacia de los tratamientos”.

En cuanto al procedimiento que se lleva a cabo en la toma de la muestra, es idéntico al cualitativo. Se realiza el hisopado o el aspirado traqueal, se toma una fracción y se hace una extracción del ARN, el genoma del virus. Luego, sí se realiza el ensayo propiamente dicho de la carga viral, que es la PCR cuantitativa.

Si bien el prototipo de este proyecto se encuentra finalizado, aún está en período de transferencia tecnológica. Sobre esta cuestión, Mangano precisó: “Se están elaborando convenios con un laboratorio de producción nacional para poder transferirles la tecnología y que ellos puedan producir, ya que nosotros somos un grupo de investigación inserto en el Hospital Garrahan, sin capacidad productiva”.

Sobre el futuro, la doctora en Bioquímica adelantó a este multimedio que “se evaluará la utilidad clínica de la herramienta”. “Estamos terminando los estudios sobre lo que sería la dinámica viral. En esta instancia, observaremos el comportamiento del virus en los pacientes de forma longitudinal. Veremos qué pasa al día dos, al día siete de la enfermedad y, después, observaremos qué sucede, una vez por semana”, agregó.

También Mangano dijo que centrarán parte de los estudios en conocer cómo se desenvuelve el coronavirus en pacientes pediátricos, sobre todo en oncológicos, “ya que hay muy pocos datos a nivel internacional, y menos con herramientas de cuantificación absoluta”.

Del proyecto “Desarrollo de metodologías moleculares rápidas para el diagnóstico y monitoreo de la infección por SARS-CoV-2” participaron los doctores y licenciados en Biotecnología Matías Moragas y Florencia Fernández, el doctor y licenciado en Genética Marcelo Golemba y la bioquímica Daniela Borgnia.

Noticias Relacionadas