Una de cada cinco empleadas domésticas fue despedida durante la pandemia

Según relevó la Unión de Trabajadores Domésticos y Afines (UTDA) casi 400.000 personas perdieron el empleo en este rubro.

Unas 376.500 empleadas de casas particulares fueron despedidas de forma “directa o indirecta” según el informe elaborado por la Unión de Trabajadores Domésticos y Afines (UTDA). Si se toma en cuenta la última Encuesta Nacional a Trabajadores sobre Condiciones de Empleo, Trabajo, Salud y Seguridad, donde se registró que en la Argentina había al menos 1.500.000 empleadas de casas particulares, se puede asegurar que casi un 20% perdió su puesto de trabajo.

En una presentación ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, a la que diario Hoy tuvo acceso, el sector manifestó que la situación que atraviesa es “gravísima y desesperante”. A pesar de la expresa prohibición de despidos establecida por el DNU 329/20, el rubro acusa “una importante cantidad despidos y suspensiones sin causa justificada o por causas económicas, en especial de las empleadas que trabajan de manera informal”.

Por otra parte, el documento denunció que casi un 30% de las trabajadoras cumplió tareas a pesar de que la actividad legalmente no está habilitada como esencial. En muchos casos, además, se fraguaron falsos permisos de circulación.

En la presentación ante la cartera de Trabajo, el sector sostuvo que “solo el 53,9% de las trabajadoras del hogar percibió su salario de manera íntegra durante la cuarentena: el 22,6% no tuvo remuneración alguna, el 13,8% cobró mensualmente solo parte del sueldo, el 9,7% solo algunos meses, el 5,3% recibió 1 ó 2 meses y el 4,4%, 3 ó 4 meses)”.

En suma, desde el sector exigen una recomposición salarial, la elaboración y cumplimiento de protocolos para retornar al trabajo y el respeto a los derechos que tienen las trabajadoras de casas particulares durante el ASPO.

Noticias Relacionadas