No ceden los incendios en el Delta

En las últimas horas aparecieron nuevos focos y los brigadistas continúan trabajando a destajo para evitar su propagación. El humo podría volver a la región durante estos días.

Los incendios en las islas del Delta del Paraná siguen sin poder controlarse, a pesar del gran trabajo de los brigadistas en la zona. En las últimas horas se confirmó que se sumaron nueve focos a los ya activos, lo que aumentó la preocupación de las autoridades, dado que las tareas a realizar se ven cada día más complejas. Además, diversas ONG ambientales remarcaron tristemente la cantidad de espacio que está siendo dañado y el negativo impacto ambiental que esto trae consigo.

En el último reporte del Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF) se confirmó que en la zona del Paraná se encuentran trabajando cuatro aviones hidrantes, cuatro helicópteros con helibalde y un avión observador del organismo, tres helicópteros para traslado de personal pertenecientes al Ministerio de Defensa, un helicóptero perteneciente a la provincia de Buenos Aires y una embarcación de Parques Nacionales. Además, opera un avión hidrante provisto por la provincia de Santa Fe y un helicóptero de la provincia de Córdoba.

El SNMF también convocó a más de 100 brigadistas y personal de apoyo afectado al combate de incendios pertenecientes a la Brigada Nacional Sur y Centro, Parques Nacionales, provincia de Buenos Aires, Brigada Forestal de la Policía Federal y de la provincia de Córdoba.

“Vemos fuegos muy recurrentes en Entre Ríos, en el Delta del Paraná, que se dan de forma consecutiva en los últimos dos años, en la misma geolocalización. Todos los días se están prendiendo focos nuevos. Podemos afirmar que, por día, hay cuatro o cinco fuegos prendidos nuevos, lo que hace difícil el abordaje porque, mientras apagamos, están permanentemente encendiendo”, remarcaron desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible sobre la dramática situación.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, las precipitaciones po­drían llegar a decir presente en el área afectada recién dentro de dos semanas, por lo que no es para nada alentador el futuro de las próximas jornadas. Además, el organismo señaló que, debido a los vientos que se van a registrar los días venideros, es posible que la zona del AMBA, y por ende La Plata y alrededores, pueda volver a tener presencia de humo, tal como sucedió la semana pasada.

Noticias Relacionadas