No “se hizo la película”: creó una página que hoy tiene tres millones de seguidores

Agustín Peralta llegó a La Plata hace 12 años para estudiar Abogacía, pero decidió hacerle caso a lo que le gustaba: el cine. Ahora viaja por todo el mundo para cubrir festivales.

Del derecho a las artes. Agustín Peralta (31) creó Cinéfilos cuando estudiaba el segundo año de la carrera de Abogacía. Había pensado que en el futuro pisaría otros ámbitos laborales, un destino de carpetas y expedientes. Nunca imaginó que la página de Facebook que había creado por hobby, para subir críticas de las películas de Stanley Kubrick, hoy iba a tener tres millones de seguidores de toda Latinoamérica, Estados Unidos y España.

“Cinéfilos surgió espontáneamente. Estaba cursando segundo año de derecho y decidí crear una página de Facebook para compartir las películas y series que miraba. En ningún momento me imaginé el alcance que tuvo. Puede ser que ahí radique el éxito que tiene hoy: nunca lo pensé como un negocio, con el único fin de ganar plata, sino que fue genuino”, contó a Hoy Agustín Peralta.

El cine de terror y las películas de culto, esas que tienen mucha admiración popular, trascienden épocas y son difíciles de catalogar, fueron las primeras que Agustín comentó: The room, Donnie Darko, Pulp Fiction, La naranja mecánica, El gran Lebowski y Memento.

“Hoy las películas y las series ocupan prácticamente toda mi vida. Comencé a hacerlo por hobby y se convirtió en mi profesión; me ocupa mucho tiempo y lo disfruto mucho. Incluso, cuando viajo, recorro los lugares donde se filmaron películas y series”, reveló el creador de Cinéfilos, nacido en Bolívar pero platense por adopción.

El proyecto lo llevó a cubrir el Bafici, el festival de cine independiente más importante de América Latina, los festivales de cine en Jujuy, Mar del Plata y Colombia; en España estuvieron en los festivales de San Sebastián, Málaga y Sitges. Además, Cinéfilos cubrió el Festival de Venecia, en Italia, el de Cannes, en Francia, y el de Nueva York. Y también cubrieron varias Comic Con. No obstante, tienen la deuda pendiente de cubrir el festival de Berlín y los Premios Óscar.

“La mayor satisfacción que me dio Cinéfilos, y no quiero ser demagogo, es el cariño y la cantidad de agradecimiento de cinéfilos y cinéfilas de Latinoamérica, Estados Unidos y España, apoyándonos y reconociendo nuestro contenido. Esto es lo mejor. Después, también, el hecho de viajar, de conocer a estrellas tanto nacionales como internacionales”, aseguró Agustín.

Si tuviera que recomendar algo para ver en este tiempo donde lo ideal es quedarse en casa para no contagiarse, Agustín tiene que pensarlo mucho. “Es muy difícil recomendar sólo una película o serie. Pero generalmente recomiendo la trilogía de El padrino y, en cuanto a series, Breaking Bad”, indicó. Igualmente, sugiere que hagan todo lo posible para ver las películas de Martin Charles Scorsese, Akira Kurosawa, Pedro Almodóvar y Roman Polanski.

Sobre la situación del cine nacional, Agustín opinó que últimamente “se venían haciendo producciones muy buenas con presupuesto de afuera. Hay que abrir la mente a otros contenidos, no imitar los cines de afuera, principalmente el de Hollywood. El coronavirus golpeó mucho a la industria nacional, pero confío en que se va a salir adelante”.

Los números en las redes

978.000 seguidores en Instagram (@cinefilosoficial) 

3 millones de seguidores en Facebook

126.000 seguidores en Tik Tok

600.000 visitas mensualesa cinefilosoficial.com

Noticias Relacionadas