Nueva jornada de testeo de infecciones de transmisión sexual en la UNLP

Los análisis, gratuitos y confidenciales, se realizan en el Laboratorio de Salud Pública de la Universidad, ubicado en calle 50 y 115.

La Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) realizará en el día de hoy una nueva actividad de diagnóstico, prevención y testeo de infecciones de transmisión sexual. Se trata de la segunda jornada de este año.

“La jornada de asesoramiento, testeo de VIH y otras infecciones de transmisión sexual se realiza desde julio de 2014. Se han hecho en forma ininterrumpida los primeros miércoles de cada mes de 9 a 16. Solamente se suspendieron en el marco de la pandemia por coronavirus en el 2020 y 2021. Este año ya las tomamos regularmente, que son abiertas a la comunidad; cualquier persona puede acercarse”, le dijo a diario Hoy Rosana Toro, bioquímica y docente de Virología Clínica de la Facultad y una de las referentes del centro.

Según detalló, los interesados que concurran tienen previamente una entrevista “para recabar dudas que tiene la persona o reforzar hábitos de prevención. Muchas veces hay muchas preguntas acerca de cómo es la prevención, cuáles son las vías de transmisión. A pesar que hemos avanzado mucho a lo largo de los años, todavía hay muchas dudas sobre el tratamiento de infecciones sexuales. Es un lugar no solamente para realizar el testeo sino para poder charlar y escuchar cuáles son las necesidades de la población”.

Las jornadas, que son abiertas a toda la comunidad, se llevan adelante en el Laboratorio de Salud Pública de la Facultad, en calle 50 y 115 todos los primeros miércoles de cada mes, de 9 a 16 horas. Comenzaron el mes pasado y concluirán en el mes de diciembre.

Sobre la actividad de marzo, la primera de este año, la especialista confirmó que se ha acercado mucha gente. “Eso habla de una necesidad de estos espacios que lo que hacen es acercar el diagnóstico. Es fundamental recordar que este espacio es gratuito, es confidencial. Concurren bastantes personas, a veces más de las que podemos atender en una jornada”, especificó.

Cabe señalar que el equipo de trabajo está integrado por bioquímicos, psicólogos, trabajadores sociales, estudiantes avanzados de las carreras de Psicología, Trabajo Social, Bioquímica y Medicina.

“Es un espacio interdisciplinario donde cada uno aporta lo que sabe de acuerdo a su especialidad. Hacemos capacitaciones internas que nos permiten intercambiar experiencias. en todos los testeos aparecen situaciones que tenemos enfrentar y resolver. La verdad que es un espacio que es muy dinámico y en continua formación”, destacó.

Consultada sobre los desafíos, la profesional remarcó que “lo más importante sería que este espacio crezca y que podamos replicarlo más días por mes o en algunas otras facultades. Si bien hemos hecho testeos en la de Artes y en Trabajo Social de forma esporádica, creemos que a medida que podamos ir sumando más profesionales y más estudiantes esto debería crecer”.

Noticias Relacionadas