Nuevas reuniones y horas cruciales para los colectivos en la región

Hubo otra reunión sin acuerdo entre la UTA y la Secretaría de Trasporte y este jueves habrá un plenario y otro nuevo encuentro a las 14 y a las 16 para acercar posiciones. El lunes vence el plazo de la conciliación y, si no hay acuerdo, el martes no habrá micros.

Choferes y trabajadores que forman parte del servicio público de La Plata aguardan con suma expectativa la definición sobre el cierre del plazo establecido por el Ministerio de Trabajo para la conciliación obligatoria en el conflicto por la recomposición salarial y el pago de un bono a los choferes.

Esta tarde, según pudo saber este diario, habrá un plenario entre los secretarios que representan a las distintas seccionales del gremio de la UTA en la Provincia y el país para trasmitir el contenido de otra reunión, que se desarrolló el martes, entre los referentes del sector y representantes del Ministerio de Trabajo, en la cual tampoco se pusieron de acuerdo.

Cabe recordar que, el pasado 29 de mayo, se renovó el plazo de la conciliación obligatoria establecida por el Ministerio de Trabajo ante la decisión de parar el servicio por parte de los choferes. Ese día, se estableció que las partes debían negociar por un nuevo lapso de diez días hábiles, plazo que ahora vencerá el lunes de la semana que viene.

Sobre la base de que no hay antecedentes de reuniones o resoluciones durante un sábado o un domingo, lo que ocurra hoy y mañana será clave para llegar al lunes con una solución y evitar el paro de colectivos desde la madrugada del martes.

Además del plenario dispuesto para hoy a las 14, también este diario confirmó que habrá otra reunión a las 16, para hacer un nuevo intento de acercar posiciones y acordar los términos del pago de la recomposición salarial que pretenden los choferes y trabajadores del trasporte, que oscila alrededor de un 30 por ciento más el pago de un bono.

Una de las teorías que se maneja en el sector es que desde la Secretaría de Trasporte estarían intentando dejar pasar el tiempo para luego hacer efectivo el pago del aumento una vez que pase el pago del aguinaldo. “El martes no se pusieron de acuerdo. Hoy habrá otras dos reuniones. Esperemos llegar a un acuerdo antes del lunes, porque después de esa fecha no se puede extender más la conciliación obligatoria”, remarcaron los choferes consultados en La Plata.

Por lo pronto, hasta el lunes inclusive el trasporte estará garantizado en el marco de mucha especulación y comentarios entre los colectiveros de La Plata, Berisso y Ensenada.

Noticias Relacionadas