Nuevo sistema digital para tramitar y viajar con mascotas al exterior

Lo anunciaron ayer.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) llevó adelante innovaciones para gestionar de manera virtual el trámite de perros y gatos que sean trasladados al exterior por medio del Certificado Veterinario Internacional (CVI), que en esta primera etapa está disponible para Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y tránsito terrestre al territorio austral, se detalló ayer oficialmente.

Actualmente, el CVI de exportación implicaba, al menos en una oportunidad, asistir con turno y presencialmente a una oficina certificadora del mencionado organismo para la presentación de la documentación sanitaria respaldatoria y el retiro del CVI de forma personal.

En este marco, la novedad implementada se trata de la posibilidad de tramitar el CVI digital virtualmente para algunos destinos.

Siguiendo esta línea, es válido resaltar que este sistema posibilita realizar el trámite para obtener el CVI desde el Sistema de Mascotas: desde la carga de la documentación sanitaria, hasta la obtención del certificado sin necesidad de asistir a la oficina del Senasa, señalaron

Es así que los usuarios deben completar la información que constará en el CVI como los datos del propietario, de la mascota y del destino del viaje.

Luego, según el destino se tendrá que adjuntar la documentación sanitaria requerida, la cual en un plazo de hasta 72 horas hábiles será analizada a fin de constatar que cumple con los requisitos sanitarios del destino.

Una vez que haya sido revisada y aprobada la documentación presentada, el sistema enviará un link de pago y, una vez abonados los cupones, se emitirá y enviará el CVI digital en las siguientes 24 horas hábiles a la casilla de correo electrónico informada.

Por otro lado, el Senasa recordó que las certificaciones veterinarias poseen vencimiento según los requisitos por destino, y tienen que estar vigentes al momento de la emisión del CVI digital.

Noticias Relacionadas