CIENCIA

Nuevos descubrimientos sobre la erupción del Vesubio

Encontraron los restos fósiles de dos hombres de 50 años que perdieron la vida a causa de un terremoto asociado a la erupción volcánica.

A pesar de haber ocurrido hace cientos de años y de existir muchas investigaciones al respecto, la erupción del monte Vesubio y sus consecuencias sobre la ciudad de Pompeya siguen dando que hablar. En las últimas horas, un grupo de científicos del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología y del Parque Arqueológico de Pompeya dio a conocer un estudio que confirma el hallazgo de restos fósiles de dos personas de unos 50 años que fallecieron en aquel episodio fatídico pero no por la erupción en sí, sino por uno de los terremotos asociados. Si bien se sabía ya que la erupción del año 79 fue precedida y estuvo acompañada de seísmos, hasta la fecha nunca se habían encontrado pruebas de daños causados por la sismicidad durante la erupción.

“Es un rompecabezas en el que todas las piezas deben encajar para mostrar la foto completa”, explicó uno de los integrantes del equipo a cargo, Domenico Sparice, haciendo referencia a la dificultad de diferenciar los efectos del vulcanismo de los efectos sísmicos. “Estas dos personas son las primeras víctimas asociadas a los efectos de los terremotos que ocurrieron durante la erupción. Hasta el momento, se han encontrado en total más de mil víctimas, y todas habían sido atribuidas a los efectos de los fenómenos volcánicos, como por ejemplo, la acumulación de lapilli o al impacto de los piroclastos. Ahora sabemos que algunas personas murieron como consecuencia de los terremotos. Desafortunadamente, no es posible hacer una estimación de cuántos fueron”, sumó Sparice.

En torno a cómo se llegó a estos nuevos resultados, Mauro Di Vito, coautor del artículo, relató que tras una investigación sobre los edificios derrumbados, encontraron “características peculiares que no concordaban con los efectos de los fenómenos volcánicos descritos en la literatura vulcanológica dedicada a Pompeya”. “Tenía que haber una explicación diferente”, detalló. De esta manera, aseguraron que las personas que no salieron de sus refugios fueron posiblemente arrolladas por los derrumbes de edificios, siendo éste el destino de los dos individuos que se recuperaron.

Noticias Relacionadas