Obesidad, otro riesgo frente al coronavirus

Investigadores de una universidad italiana advirtieron que el sobrepeso se convirtió en el factor de riesgo más subestimado de la pandemia.

Un estudio que será publicado en el European Journal of Endocrinology (EJE) prueba que las personas con niveles de obesidad leve corren mayor riesgo frente al coronavirus. Los investigadores asociaron un Índice de Masa Corporal (IMC) superior a 30 con un riesgo significativamente mayor de insuficiencia respiratoria, ingreso a cuidados intensivos y muerte, en pacientes con Covid-19.

El IMC es un indicador que se utiliza generalmente para identificar el sobrepeso y la obesidad a partir de la relación entre el peso y la altura.

En el país, aproximadamente un tercio de los adultos presentan obesidad, mientras que el 60% de los mayores de 18 años se encuentra por encima de un peso ideal para su salud.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación, destacaron que, tanto la diabetes como la obesidad, fueron detectadas como factores de riesgo entre los menores de 60 años que fallecieron por coronavirus en el país.

El doctor Matteo Rottoli y su equipo de la Universidad Alma Mater Studiorum de Bolonia (Italia) analizaron los resultados de casi 500 pacientes con Covid-19. “Nuestro estudio mostró que cualquier grado de obesidad está asociado con la enfermedad grave por Covid-19 y sugiere que las personas con obesidad leve también deben identificarse como una población en riesgo”, señaló Rottoli.

Noticias Relacionadas