Increíble: tiraron 500 toneladas de langostinos tras un conflicto gremial en el Sur

Ocurrió en Chubut, donde debieron desecharse miles de kilos de este alimento que no pudo ser procesado a tiempo por cortes en la ruta que duraron varios días.

Un conflicto gremial y el reclamo por acuerdos salariales derivaron en un insólito y llamativo episodio al Sur de la Argentina, específicamente en Chubut, donde se tiraron 500 toneladas de langostinos que no pudieron ser procesados a tiempo para el consumo y se pudrieron.

El problema se dio entre el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y las empresas contratistas que van en búsqueda de los alimentos en altamar.

En este punto cabe remarcar que el langostino es el principal producto de exportación del sector pesquero, pero en los últimos meses su valor se desplomó por la crisis internacional que originó la pandemia del coronavirus.

“Esto nace por el conflicto entre el sindicato y la flota de los buques que van a pescar langostino. Ese sector de la pesca tiene parte de sus sueldos dolarizados y el conflicto es por salarios del orden de los 500.000 pesos mensuales que cobran los congeladores. Las empresas dicen que es insostenible tener esos ítems dolarizados y los trabajadores piden que se mantenga ese pago porque viene de un acuerdo firmado hace 15 años”, explicó a diario Hoy Nelson Saldivia, periodista de la ciudad de Puerto Madryn que cubrió la problemática.

Según los reportes locales, esto derivó en cortes de ruta por parte de miembros del sindicato que no dejaron transitar a los camiones que transportaban los langostinos desde el puerto hacia las plantas que lo procesan en otras ciudades de Chubut. En tanto, temen que acciones similares se puedan llevar adelante en los puertos de Buenos Aires, ya que hubo algunos rumores de conflicto en la ciudad de Mar del Plata.

“En el medio se decretó un paro del SOMU que paralizó a la flota, los marineros querían salir a trabajar porque saben que lo que se pierde en la marea no lo recuperan. Luego, el SOMU decidió cortar el transporte del langostino en las rutas que iban hacia las diferentes plantas de procesamiento, no dejaron que ningún camión que iba con la mercadería pudiera avanzar.

Finalmente, cuando se liberó el corte y llegó la mercadería, se hicieron las pruebas al langostino y ya no estaba en condiciones para el consumo humano”, detalló el comunicador.

Noticias Relacionadas