Operativo de control de la actividad de transporte de carga

Fueron fiscalizadas 195 unidades de transporte.

En el marco del comienzo de la temporada de verano se puso en marcha un operativo de control de la actividad de transporte de carga, en donde se constataron las condiciones laborales y de Salud y Seguridad del Trabajo (SST) de sus conductores.

En este sentido, el operativo se desarrolló los días 15, 16, 21, 22, 28, 29 y 30 de noviembre, como también el 6 y 7 de diciembre. El mismo tuvo lugar en las localidades de Bahía Blanca, Cabildo, partido de Bahía Blanca, Mar del Plata, Olavarría y San Nicolás.

En este sentido, fueron fiscalizadas 195 unidades de transporte correspondientes a 129 empresas y habiéndose relevado las condiciones de trabajo de 318 trabajadores.

Según lo informado, a lo largo de esta primera fase inspectiva se registraron incumplimientos en el 5% de las unidades relevadas, en tanto que el 55% fue intimado y se encuentra pendiente de verificación.

Las infracciones laborales más frecuentes correspondieron a la falta de descansos entre las jornadas, incumplimientos de la jornada legal de trabajo, falta de cumplimientos en los francos obligatorios y también a la inexistencia de registro en la libreta de transporte correspondiente.

En tanto, en lo que respecta a las infracciones en materia de SST, las más recurrentes fueron debido a la falta de indumentaria laboral adecuada para la tarea y de asiento ergonómico correspondiente del conductor; la ausencia de elementos de extinción en lugares reglamentarios y la falta de chalecos refractarios requeridos para bajar de la unidad en caso de detenerse.

El operativo fue puesto en marcha por el Ministerio de Trabajo bonaerense, junto a la cartera de Transporte.

Noticias Relacionadas