UNIVERSIDADES

Quiénes son los cinco galardonados con el premio “Adriana Calvo” de la UNLP

Se trata de un reconocimiento a personas y organizaciones destacadas en materia de Derechos Humanos. Los seleccionados de este año.

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) llevará adelante la primera edición de la entrega de los premios “Adriana Calvo”, que distingue a personas y organizaciones que realizaron un aporte destacado en Derechos Humanos y Políticas de Igualdad.

Por eso, en el marco del aniversario de los 40 años de Democracia y del Día Internacional de los Derechos Humanos, este jueves a las 18 en el Edificio Sergio Karakachoff se llevará a cabo la entrega del reconocimiento.

Los cinco distinguidos en la edición 2023

En primer lugar, se reconocerá al doctor Julio Víctor Reboredo, juez federal que tuvo un rol relevante en el Juicio por la Verdad de la ciudad de La Plata y en las luchas por Memoria, Verdad y Justicia de la región.

Asimismo, habrá un reconocimiento para la fotoperiodista Gabriela Hernández, cuya labor documenta, visibiliza y comunica diversas luchas reivindicatorias.

En tercer punto, Radio Futura será distinguida por “su labor que concibe la comunicación como un derecho indisociable de la conquista y ejercicio de otros derechos de los pueblos”, según explicaron desde la UNLP.

En cuarto lugar, se entregará la distinción a la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir, que está conformada por más de 2000 profesionales en todo el país. El premio es en valor a sus seis años de lucha para garantizar los derechos sexuales reproductivos y no reproductivos.

Por último, la Mutual de Liberados, Liberadas y Familiares “Mario Cafiero,” dirigida y formada por personas liberadas en el país, que nuclea a unas setenta cooperativas, será reconocida por el trabajo de producción de diversos bienes y servicios para la comunidad.

¿Quién fue Adriana Calvo?

Adriana Calvo fue estudiante, graduada y docente de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP hasta su secuestro en abril de 1977. La profesional tuvo una intensa militancia gremial en la Universidad, tanto en la UNLP como posteriormente en la UBA.

Fue una de las testigos que dio testimonio en el marco del histórico Juicio a las Juntas Militares en la década del 80. Fue fundadora de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), desempeñando un papel esencial como articuladora en las luchas por juicio y castigo en nuestro país.

Noticias Relacionadas