Organizaciones que luchan contra el abuso sexual en la infancia solicitan la implementación de juicios por la verdad

Más de 200 organizaciones presentaron una carta ante el procurador Julio Marcelo Conte Grand.

Mas de 200 organizaciones que luchan contra el abuso sexual en la infancia (ASI) presentaron una carta ante la justicia bonaerense para que habilite la posibilidad de llevar a cabo “juicios por la verdad” en las causas que hayan prescripto penalmente.

En la carta dirigida al Procurador Conte Grand las organizaciones dicen: “Consideramos que la tesis procesal que avalamos puede brindar una solución jurídica más justa para las víctimas de ASI que no pudieron llevar a la justicia sus abusos, en los tiempos previstos por el Código Penal vigente al momento de los hechos; y a la vez, permitirá plasmar una respuesta judicial compatible con los estándares convencionales y jurisprudenciales vigentes en materia de Derechos Humanos de la Niñez y de las Mujeres”.

Además, la nota hace hincapié en que “el deber del Estado de investigar con debida diligencia la violencia contra niños, niñas, adolescentes y mujeres, que deriva de las garantías mencionadas, no debiera extinguirse concurrentemente con la acción penal nacida por la comisión del presunto delito”.

Por último, la nota que cuenta con mas de 200 firmas entre las que participan el Encuentro Nacional Popular Latinoamericano La Plata- Berisso y Ensenada; Frente de Mujeres Octubres La Plata; ISA derechos humanos. La Plata y Platenses Unides contra el ASI, finaliza con un anexo en el que desarrollan los fundamentos jurídicos en los cuales se basan para realizar esta petición.  

Noticias Relacionadas