Organizaciones solidarias de La Plata unen fuerzas de cara al invierno

Para hacerle frente a la ola de frío que llegó para quedarse, varias ONG de la ciudad se organizaron y compartieron sus experiencias con el objetivo de brindar ayuda social a comedores y barrios de sectores vulnerables.

Si hay algo que caracteriza a los platenses es, sin dudas, el espíritu de solidaridad que reflota en los momentos de crisis. Por eso, organizaciones sin fines de lucro de la ciudad se reunieron de forma virtual para poder aunar esfuerzos y mejorar los dispositivos de ayu­da en los barrios, de cara al invierno que comienza.

Así, pudieron visibilizar sus experiencias, evaluar y dar algunas sugerencias con vista a fomentar la ayuda social en comedores y barrios de sectores vulnerables de nuestra ciudad, y también de las vecinas Berisso y Ensenada. Allí participaron las entidades La Plata Solidaria, Comedor Todos por una Sonrisa, diseñadores de la cocina Eco Rocket, La Plata 2050, la ONG Nuevo Ambiente, Brisa social y la Cátedra Teletrabajo de la UNLP.

“La iniciativa de reunirnos virtualmente con otras organizaciones tiene la intención de tratar de colaborar con la situación que viven nuestros vecinos de la región. Nosotros trabajamos hace 21 años y estamos en contacto con el Banco Alimentario, sobre todo por el desperdicio de alimentos y la problemática ambiental en cuanto a la necesidad de tener agua limpia y tierra fértil”, dijo a diario Hoy el presidente de Nuevo Ambiente, Marcelo Garófalo.

En ese plano, relató que avanzaron sobre la posibilidad de que los comedores que son asistidos por el Banco pudieran implementar huertas agroecológicas, que tienen muchas virtudes ambientales y contribuyen a la producción de alimentos saludables. Empezaron con este trabajo en 13 comedores, hubo capacitaciones del INTA, que a su vez los proveyó de las semillas, y creó un vínculo con ellos para estar en contacto por cualquier duda que surgiera en el proceso.

“La experiencia fue maravillosa y esperamos que se sumen más en los próximos tiempos. Vamos a seguir vinculados, colaborar en distintas iniciativas y seguir trabajando porque hay muchas organizaciones trabajando desde la solidaridad para servir a los demás, es un momento difícil del país y la región y estamos a disposición para lo que podamos colaborar”, expresó Garófalo.

Por su parte, el referente de La Plata Solidaria, Pablo Pérez, señaló a este multimedio que “es muy interesante poder compartir experiencias, proyectar en conjunto, siempre fue un anhelo de nuestra organización”.

“No es querer que el Estado se meta en el voluntariado, pero sería más fácil poder coordinar con otras ONG y no pisarnos en la tarea que hacemos; poder contar con logística y traslado, que son pequeñas cosas que podría dar el Estado. Nos parece interesante intercambiar con otros amigos que están en un camino similar y tal vez no estamos enterados de lo que hacemos. Es empezar a tejer redes de contención y solución ante una situación que es muy compleja”, dijo.

Además, plantearon una serie de puntos a tener en cuenta de cara al invierno, como mantener la comunicación para distribuir bien la asistencia, solicitar que el Municipio entregue las ramas de la poda para leña en los comedores y convocar a más comercios a colaborar con la liberación del Wi-Fi para ayudar a los chicos a mantener la conectividad para hacer tareas escolares.

Noticias Relacionadas