Pacientes del hospital de Romero cumplieron el sueño de conocer el mar

Se trata de 19 personas que aún viven el Hospital Alejandro Korn y que realizaron un viaje recreativo durante una semana a Chapadmalal para disfrutar del sol y la playa. Ninguno de ellos conocía el mar.

El sueño de conocer el mar y el compromiso de un equipo de trabajadores de la salud y el turismo se unieron en los últimos días con un claro objetivo: que un grupo de 19 pacientes que aún viven en el Hospital Dr. Alejandro Korn de Melchor Romero puedan viajar a conocer la playa y disfrutar de una semana con diversas actividades.

“Salimos el martes pasado por la mañana con mucha emoción y expectativa. Estas personas nunca habían hecho un viaje tan largo, así que fueron muchas emociones y experiencias nuevas. Fue un caos hermoso llegar y encontrarnos con las dinámicas de un hotel, compañeros que fueron aprendiendo a usar el ascensor, a encontrar su habitación con un paisaje alucinante de la Unidad Turística Chapadmalal que es un complejo muy lindo y que nos recibieron con mucho respeto, cuidado y amor”, le contó a diario Hoy Astor Llanos, integrante del equipo de la dirección de Salud Mental del hospital cuya dirección está cargo de Belén Maruelli.

De la excursión, atentos a todas las necesidades de los pacientes, participaron en total de 11 trabajadores: ocho integrantes del área de salud mental que estuvieron acompañados de tres profesionales del Departamento de Turismo Social de la Subsecretaría de Turismo del Ministerio de Producción de la Provincia. Además, brindaron una importante colaboración miembros del Club Alborada, quienes estuvieron a cargo de la organización y de la logística del viaje.

Sobre las actividades, Llanos detalló que las personas que emprendieron el viaje “están sorprendidas y súper felices. Se movilizaron un montón de cosas inesperadas y aparecieron recuerdos, vivencias y alegrías. Bailamos un montonazo, tuvimos días lindos y pudimos meter los pies en el agua, sentarnos en la orilla. Hicimos muchas caminatas por el pueblo, por el complejo, y fuimos al Museo de Evita. Además tuvimos la suerte de ver ballenas; fue algo sorprendente”.

“Reparación histórica”

“Los hospitales neuropsiquiátricos monovalentes de la provincia de Buenos Aires se encuentran en un proceso de transformación muy profunda en miras a la aplicación de la Ley de Salud Mental que establece que los manicomios de todo el país tienen que desaparecer, transformarse y sustituirse por dispositivos con base en las comunidades, lo que de alguna manera implica un reconocimiento a las personas que han quedado encerradas en los manicomios y generar políticas de reparación histórica por ser víctimas de violaciones a los derechos humanos”, explicó Llanos.

En el 2020, el gobierno de la provincia de Buenos Aires definió que los cuatro grandes monovalentes construyan un plan de adecuación, una planificación para la transformación de los hospitales y para acompañar a los pacientes.

“En este caso se construyó una comisión interministerial de salud mental en la Provincia, la cual es fundamental para que los diferentes ministerios puedan hacer sus aportes a los procesos de transformación y reparación desde una perspectiva integral de la salud que incluye necesidades como vivienda, acceso al trabajo y a un montón de otras políticas que dependen de diferentes áreas del Estado”, remarcó.

En ese marco interministerial, por gestión del Instituto Cultural y la Subsecretaría de Salud Mental se llevó la propuesta de este viaje, donde la Subsecretaría de Turismo, a través del Departamento de Turismo Social del Ministerio de Producción de la Provincia, a cargo de Carolina Trifiletti, habilitó la posibilidad de que 19 personas puedan cumplir el sueño de conocer el mar.

Noticias Relacionadas