En asamblea, vecinos de Meridiano V salieron en defensa de su barrio

Piden regularizar las asociaciones que hace años trabajan en el espacio, además de priorizar el espacio público, los árboles y proteger el material histórico ferroviario.

Al tiempo que se prevé la construcción de un polo electoral y un depósito de urnas en Meridiano V, las y los vecinos se reunieron en asamblea y salieron en defensa del histórico barrio, por lo que piden una serie de consideraciones a tener en cuenta.

Desde las entidades que conforman la asamblea, pidieron ir hacia un “proyecto integral” que contemple regularizar las asociaciones que hace años trabajan allí; que priorice el espacio público y los árboles; que contemple mejoras, mantenimiento y que resguarde el material histórico ferroviario.

Según señalan los datos oficiales, el polo estaría ubicado entre las calles 19 y 22, entre 71 y 72, con una inversión que superará los 600 millones de pesos para 2025.

“Realizamos encuentros, reflexionamos sobre la necesidad de componer una historia del barrio desde los primeros tiempos hasta los últimos días, fuimos y vinimos desde nuestras casas a otras casas, desde nuestros espacios y volvimos con actos preciosos que supimos componer entre partes, o por partes”, manifestaron.

En una misiva, los vecinos repasaron todos los logros obtenidos desde la década del 80 hasta ahora, con la puesta en valor del espacio público, como así también de los emprendimientos privados por los que se formaron espacios culturales y gastronómicos.

“Trabajamos desde la nada durante años y la tarea sostenida de los vecinos logró transformar lo que eran instalaciones abandonadas en un paseo cultural para la ciudad que tiene sus raíces en los lazos solidarios, la participación barrial, la memoria viva y la cultura del encuentro”, resaltaron.

Por eso, ante la creación del polo, propusieron requerimos ser convocados para llegar a consensos entre todos. “Estas cuestiones que se presentan como problemas, pero también como oportunidades de crecer y generar mejorías a un barrio que no es solo referencia cultural, sino generador de trabajo, espacio verde, punto de referencia turística y organizacional”, señalaron.

En ese plano, ofrecieron propuestas en torno a las cuestiones de recolección de residuos, luminaria, refacción y hechura de senderos y veredas; garantizar el cuidado del predio y restaurar estructuras preexistentes del parque ferroviario que son de carácter patrimonial.

Noticias Relacionadas