“Para nosotros, el 31 de enero es mañana”

El colectivo de Hipotecados UVA reclama a las autoridades gubernamentales un acuerdo urgente antes de la llegada del próximo vencimiento del congelamiento de las cuotas.

El 31 de enero finalizará el congelamiento de las cuotas de los préstamos UVA, y desde el colectivo Hipotecados UVA insisten en la necesidad de acordar medidas de fondo para egresar del “crédito que fue un gran fracaso del gobierno de Mauricio Macri”.

“Por ahora, no tenemos ninguna solución de fondo. Solo seguimos con el congelamiento de las cuotas, no de la UVA, y nuestro capital se sigue indexando día a día”, explicó a diario Hoy Paola Gutiérrez, una de las referentes del grupo que representa a las familias que adquirieron créditos para vivienda.

Por ejemplo, una persona que tomó en septiembre de 2017 un préstamo de 1.629.100 pesos, debe al día de hoy 4.719.691. Es decir, el tomador que comenzó pagando una cuota de 11.584 pesos, hoy debería estar abonando, si no fuera por el congelamiento dispuesto por el Gobierno, 35.606 pesos. En tanto, gracias a la medida dispuesta meses atrás por las autoridades nacionales, el valor de la cuota, en este ejemplo citado, se fijó en 25.450 pesos.

Luego que venza el congelamiento de cuotas está previsto un esquema de ajustes en los montos que finalizará en julio de 2022, con el objetivo de evitar saltos abruptos en un breve lapso de tiempo. Es decir, el atraso que tuvieron las cuotas durante este año se dividirá en 18 partes, que se sumarán a los mayores valores que irán teniendo las cuotas al ritmo de la inflación.

“Hoy estamos cubiertos por un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y resoluciones del Banco Central, pero enero está acá nomás, y la angustia que se produce en la gente que sabe que no va a poder pagar su cuota es muy grande. Para nosotros, el 31 de enero es mañana”, agregó Gutiérrez.

Además, la referente del colectivo subrayó la necesidad de ser recibidos por el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, para reactivar la mesa técnica con el objetivo de encontrarle una salida al sistema UVA.

“Estamos hablando de créditos hipotecarios, o sea, de una política pública de acceso a la vivienda. Y así como todos los funcionarios del gobierno actual reconocen que fracasó, les rogamos que actúen en consecuencia”, concluyó Gutiérrez.

uva

Noticias Relacionadas