universidades

Patrimonio histórico de la ciudad: la biblioteca de la UNLP cumplió 137 años

Fue fundada el 18 de enero de 1887 con el fin de reunir un archivo bibliográfico para las futuras generaciones. Tiene más de 40.000 volúmenes.

La biblioteca de la UNLP, patrimonio histórico de la ciudad de La Plata, cumplió 137 años desde su fundación, que data del 18 de enero de 1887. Se fundó con la premisa de reunir un archivo bibliográfico documental para contribuir a futuras investigaciones.

Algunos años después, en 1905, pasó de ser provincial a integrarse a la recientemente creada universidad, insertándose así en la comunidad como parte activa de su historia.

Según consignaron desde el propio sitio histórico, su función “diversifica y amplía el espectro de usuarios a todos los sectores de la comunidad que deseen utilizarla”.

La biblioteca de la UNLP tiene a su cargo la organización, conservación y difusión de la información a través de servicios bibliotecarios tradicionales. Además, conforma un ámbito cultural y, por lo tanto, está presente en la comunidad realizando actividades de extensión como exposiciones, jornadas, congresos y conciertos.

“Queremos ser parte activa de la sociedad y en ello estamos volcando todos nuestros esfuerzos”, señalaron desde la entidad.

Uno de los puntos trascendentales de su historia fue en 2001, cuando se puso en marcha el Proyecto Roble de bibliotecas de la UNLP. Este proyecto permitió avanzar en la integración de fondos bibliográficos a través del desarrollo de catálogos colectivos en línea, como así también comenzar a delinear proyectos y políticas generales con la participación activa de todas las bibliotecas de la UNLP.

“La gestión consultiva-participativa ha permitido concretar el objetivo de fortalecer la imagen institucional del conjunto de bibliotecas de la Universidad Nacional de La Plata como un todo armónico”, destacaron.

Uno de los espacios más significativos es la hemeroteca, donde se conservan revistas y diarios. El objetivo del lugar es “facilitar el acceso al material bibliográfico brindando los servicios necesarios para satisfacer la demanda según el tipo de usuario”.

El acervo bibliográfico está compuesto por más de 4.500 títulos de revistas y aproximadamente 650 títulos de periódicos, sobresaliendo la valiosa colección de periódicos del siglo XIX, en algunos casos únicos en el país.

También cuenta con una sala museo, donde los visitantes pueden hallar libros, mobiliario, obras de arte, archivos y manuscritos.

Asimismo, allí se puede acceder a periódicos de los siglos XVII, XVIII, XIX y XX, impresos de los Niños Expósitos, libros desde el siglo XVI, mapas antiguos, manuscritos europeos y americanos, la importante colección cervantina y la colección de Sala La Plata.

Noticias Relacionadas