Piletas: cómo prevenir la otitis en niños y niñas

En medio de los días de intenso calor, pasar mucho tiempo en el agua fomenta la aparición de la otitis externa, una infección del canal externo del oído que puede provocar un intenso dolor y malestar.

Llegó el verano y también las jornadas de piletas y de juegos con agua, donde los niños y niñas disfrutan de las altas temperaturas y de las vacaciones. Ante esto, aumentan los casos de otitis externa, una inflamación en el oído que afecta a los más pequeños.

“La otitis se produce por una alteración de la barrera natural de la piel que recubre el conducto auditivo externo, que es la continuación del pabellón auricular, tiene una forma de tubo y conecta la oreja con la membrana timpánica. El conducto está formado por hueso y cartílago cubierto por piel, tiene un pH ácido y su función es protectora”, explica la doctora. Stella Maris Cuevas,

La especialista, experta en olfato y alergista, marca que “el síntoma más común es el dolor intenso de oído, que aumenta al presionar la zona afectada. La maniobra para detectar este cuadro se llama maniobra de Bachert y consiste presionar el trago (la tapita de la oreja) con el dedo índice. Si se produce una molestia o dolor, podemos suponer que existe un cuadro de otitis”.

La otitis externa representa aproximadamente del 15 al 20% de las consultas médicas. Suele ser un cuadro muy molesto; no se trata de una patología grave, pero es incómoda.

En ese sentido, la profesional sostiene que “son más frecuentes en personas que practican natación, en los lugares de climas cálidos y húmedos y, sobre todo, en los niños. Ellos son los más afectados, ya que pasan mucho tiempo con la cabeza sumergida en el agua, además de no secarse bien la zona cuando salen de la piscina o del mar”.

Los síntomas son el dolor en la zona afectada, dolor al masticar, calor intenso en la zona, sensación de oído tapado, picor en el canal auditivo, secreción de líquido claro y sin olor y presencia de adenopatías (inflamación de los ganglios de la zona cervical).

Recomendaciones

Tratar de mantener los oídos secos, secándolos siempre con suavidad; se puede secar el conducto con algo de viento, proveniente de un secador de cabello (con aire frío); colocar gotas prescriptas por el médico al salir del agua; preparar en un gotero una solución de partes igual de alcohol y vinagre, que alivia mucho el dolor. En caso de tener dolor intenso, se debe consultar al médico y, ante la repetición de cuadros de otitis externa, al especialista en otorrinolaringología.

Noticias Relacionadas