Polémica respuesta a estudiantes de Medicina que hace ocho meses esperan graduarse

La contestación llegó a través de un insólito correo electrónico donde les piden a los alumnos que piensen en los “que debieron ir a Malvinas”. Quienes están a punto de recibirse aguardan protocolos para poder culminar la carrera.

Sin duda, una de las profesiones más sobresalientes durante esta pandemia es la medicina. Cada día, desde la primera línea de batalla, miles y miles de médicas y médicos salvan vidas bajo circunstancias de todo tipo. Y es por todo esto que es necesario que más especialistas se sumen a un sistema que en muchos casos ha colapsado o se encuentra a punto.

Es el caso de estudiantes de la Facultad de Medicina de la UNLP, que desde marzo esperan la aprobación de un protocolo para poder graduarse formalmente y no pueden lograrlo. Para colmo, el último viernes recibieron un mail que generó malestar e indignación en quienes pretender recibirse.

“A los alumnos de Medicina que no nos dejan recibirnos hace ocho meses, la Facultad nos mandó un mail pidiendo que pensemos en los pibes de Malvinas y en la Dictadura”, escribió un joven en su cuenta de Twitter.

Luego, aclaró que no se trata de un correo oficial de la universidad, sino que es la respuesta de una autoridad a los reclamos de los alumnos para que elaboren un protocolo que les permita poder graduarse.

La respuesta del correo lleva la firma de Silvana Babolin, la jefa del Departamento de la Práctica Final Obligatoria, y hace referencia a otras situaciones de la historia argentina y del mundo.

“Qué pasó cuando hubo guerras y los estudiantes no podían ir al colegio ni a las facultades? ¿Qué pasó cuando hubo otras pandemias como la de la gripe española de 1920?”, dice parte del texto y agrega: “Qué pasó con amigos, hermanos, hijos que en el 82 debieron ir a Malvinas a luchar en una guerra absurda cuando debían comenzar su carrera universitaria?”.

La espera, desde principio de año, para poder graduarse y comenzar una carrera profesional sumado a esta contestación causó un gran revuelo. “Hace ocho meses estamos así, esperando”, le dijo a diario Hoy otro de los alumnos que recibió el polémico texto.

“Hubo actividades virtuales durante la cuarentena y nos dijeron básicamente que cubría la mitad del ciclo pero la otra mitad se tiene que recuperar presencialmente”, manifestó el joven y contó que hay dos grupos de alumnos que deben uno o dos meses de actividad para completar de forma asistencial.
Por otro lado, con el objetivo de superar la pausa impuesta por la pandemia, se han aprobado algunos protocolos para poder resolver estos casos y avanzar hacia la graduación. Es el caso por ejemplo de la Universidad Nacional de Cuyo, que podrán volver a cursar de forma presencial para realizar las Prácticas Finales Obligatorias.

La apertura es en consonancia a lo estipulado en la Resolución de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, que ha dispuesto una mecánica excepcional para que se pueda cumplir con las últimas obligaciones curriculares. Con la mencionada resolución, emitida el 15 de septiembre pasado, los estudiantes esperan la aprobación de medidas sanitarias para poder concluir sus carreras y lograr recibirse.

Noticias Relacionadas