EXCLUSIVO

“Por cada medio litro de plasma se pueden salvar hasta tres vidas”

Lo indicó la doctora Paola Mancuso en diálogo con Hoy. Es la cantidad promedio que se les extrae a los donantes de plasma, que a diario concurren al Instituto de Hemoterapia.

Se viven tiempos de angustia e incertidumbre, pero también de esperanza en la ciudad.

Mientras el plan de vacunación avanza en toda la Provincia, un promedio de 500 platenses dan positivo todos los días tras haberse contagiado. Las camas de terapia están calientes porque reciben pacientes todo el tiempo y, en esos lugares, el tratamiento con plasma se convierte en una luz al final del túnel.

En diálogo con diario Hoy, la doctora Paula Mancuso, trabajadora del Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires, relanzó la idea de que las personas que ya tuvieron el virus se acerquen a donar plasma. Con cada donante se puede ayudar hasta tres pacientes que están en una situación crítica peleando por sus vidas.

Además, recordó que hay un promedio de ocho personas por día que se acercan a donar de lunes a viernes de 7 a 15, y los sábados de 8 a 12. Con este número de donantes, se estima que a diario se pueden tratar hasta 24 pacientes graves de terapia intensiva. Pero en el Instituto que está en calle 15 entre 65 y 66 se pueden recibir hasta 25 donantes por día.

—¿Cómo se ha desarrollado la donación de plasma en las últimas semanas?
—Hemos tenido una disminución de donación de plasma en este último tiempo. En estos 15 o 20 días pasados, ha bajado bastante la concurrencia.

—¿Adónde derivan el plasma extraído?
—Eso es una cuestión de demanda de los centros en lo que se necesita, considerando dónde tienen hospitalizados a los pacientes con Covid-19.

—¿Ustedes tienen conocimiento si ese plasma que se dona queda para pacientes de La Plata o puede ir a otra ciudad?
—Tenemos nuestra zona, la unidad y la región sanitaria, que es la 11 en este caso. Cada distrito nos hace también pedidos y nosotros distribuimos a diferentes zonas. Nosotros tenemos una cobertura muy amplia con mucha población y por eso tenemos que tener alguna reserva para asistir a quien lo necesite. Damos siempre el mensaje de que no tengan miedo. Queremos enfatizar este concepto: el Instituto de Hemoterapia es un lugar seguro para venir.

—¿La donación de una persona para cuántos pacientes alcanza?
—La extracción de plasma es de aproximadamente 600ml y de cada extracción podemos hacer tratamiento para dos o tres pacientes. La extracción la hace un equipo que la separa en un compartimento estéril bien preparado.

Noticias Relacionadas