Por qué aparecen manchas en la piel en algunas personas que tuvieron Covid-19

Cada vez es más común verlas y se le presentan a los que transitaron la enfermedad, pero también a los asintomáticos.

El coronavirus también puede manifestarse en la piel y es importante visitar al dermatólogo si aparecen algunas manchas, aunque, en general, no revisten gravedad. Sin embargo, tenerlas podría ser un indicador de que se transitó el virus entre aquellos que lo cursaron de forma leve y no llegaron a detectarlo.

“Existen papers sobre piel y Covid-19 desde el inicio de la pandemia pero, últimamente, me llamó la atención encontrarme con varias lesiones similares en pacientes que acababan de superar la infección”, señala Carolina Marcucci, dermatóloga del Hospital Álvarez y del Cemar n° 1 y miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD).

Marcucci se refiere a la “púrpura palpable vinculada a la vasculitis” y explica: “Esto ocurre cuando se inflaman pequeños vasos sanguíneos y se generan granitos o puntitos rojos en la piel. Es un trastorno asociado a varias infecciones virales, como la faringitis, pero ahora lo estamos observando en recuperados de coronavirus, especialmente de las rodillas para abajo”

“Los anticuerpos a veces inflaman la piel u otros órganos”, detalla la dermatóloga, que estima que el porcentaje de casos con estas lesiones debe ser similar al del comienzo de la pandemia, pero considera que hoy se encuentra con más pacientes porque se disparó el número de infectados.

El infectólogo Arnaldo Casiró, que trabaja en el Álvarez y coordina el equipo del que forma parte Marcucci, cuenta que “en este momento de la pandemia, el seguimiento de los pacientes con Covid-19 es telefónico o por videollamada. Al no revisar a la persona en el consultorio, muchas veces las manifestaciones en la piel pueden pasar inadvertidas”, remarca Casiró.

La púrpura no duele ni molesta, pero corresponde hacer algunos estudios para descartar, por ejemplo, problemas en la coagulación de la sangre. La recomendación principal es no automedicarse.

¿Qué hacer si aparecen?

Consultado sobre tema, Jorge Tiscornia, dermatólogo del Hospital Ramos Mejía y miembro de la SAD, ratifica la presencia de este tipo de lesiones. “La Covid-19 tiene bastantes manifestaciones cutáneas, una de ellas es la púrpura palpable o no palpable. También estoy viendo manifestaciones similares a las de los sabañones”, sostiene.

En su caso, asegura que se encuentra con lesiones de este estilo cada tanto y desde el principio de la pandemia. “Estos casos hay que estudiarlos. Se puede hacer una biopsia de piel, también una interconsulta”, remarca Tiscornia. Explica que el propio organismo, para responder a la Covid-19, produce citoquinas inflamatorias que pueden com­pro­meter los vasos sanguíneos y generar lesiones como la púrpura. Y agrega: “En el momento de la infección aguda, la piel suele pasar a segundo plano. La visita al dermatólogo la tienden a hacer cuando ya están re­cuperados”.

Noticias Relacionadas