Uno por uno: cuáles son los nuevos requisitos para ingresar al país

Los argentinos y residentes con esquema de vacunación completo 14 días antes de entrar al país no deberán presentar test de diagnóstico ni realizar aislamiento. ¿Cuál es la situación de los menores?

A partir de este sábado, comienzan a regir una serie de modificaciones en los requisitos de ingreso a nuestro país. En medio del receso estival, la irrupción de la variante Ómicron de coronavirus y la buena respuesta de la campaña de vacunación, el principal cambio es que los argentinos y residentes con esquema completo ya no deberán presentar el test de diagnóstico (PCR o antígenos) al ingresar. Según recordó Migraciones, tampoco deberán realizar aislamiento.

Asimismo, quienes no tengan el esquema completo, deberán presentar test PCR dentro de las 72 horas previas o test de antígeno dentro de las 48 horas previas al ingreso. Además, deberán aislarse por siete días desde la toma de muestra del test diagnóstico y presentar una Declaración Jurada Electrónica. Los menores de 18 años también están eximidos del aislamiento y no es obligatorio que presenten el es­quema de vacunación completo. Pero atención: menores de entre 6 y 18 años sin vacunación deberán presentar un test PCR o de antígenos.

Por otro lado, los extranjeros que hayan permanecido los últimos 14 días en países limítrofes deberán presentar esquema de vacunación completo y seguro médico Covid-19. En el caso de los extranjeros no residentes provenientes de países no limítrofes, deberán presentar esquema de vacunación completo, PCR dentro de las 72 horas o test de antígeno dentro de las 48 previas al ingreso y seguro médico Covid-19.

Quienes no presenten esquema completo 14 días antes del ingreso deberán mostrar seguro médico Covid-19, PCR dentro de las 72 horas o test de antígeno dentro de las 48 previas al ingreso, hacer aislamiento por siete días desde la toma de muestra de la prueba diagnóstica, y constancia o certificación consular de la excepción de vacunación.

Cambios para los contagiados que viajen en aviones o vehículos

Entre la lista de nuevos requisitos para el ingreso al país, Migraciones consignó una serie de ítems específicamente dirigidos a los pasajeros que recientemente hayan sido casos positivos de Covid-19. Será tanto para aquellos que viajen en avión como para los que deseen atravesar la frontera de nuestro país en colectivos o sus propios vehículos particulares.

Quienes se hayan contagiado de coronavirus en los últimos 90 días previos al ingreso y viajen en avión, deberán presentar PCR o test de antígenos positivo y el alta médica (deben transcurrir al menos 10 días desde la fecha de inicio de síntomas o de la prueba diagnóstica). Asimismo, señala el comunicado de Migraciones, las personas positivas por contacto estrecho que viajen en avión deberán presentar el alta médica (deben transcurrir al menos 10 días desde la fecha de inicio de síntomas).

En caso de ingresar en vehículo particular, para quienes tuvieron Covid-19, deberán haber completado siete días de aislamiento desde la fecha de inicio de síntomas o la fecha de toma de muestra de prueba diagnóstica de laboratorio antes de ingresar. Finalmente, en el caso de ingreso en vehículo de transporte de pasajeros, se autorizará recién a partir de cumplidos los 10 días de aislamiento desde la fecha de inicio de síntomas o la fecha de toma de muestra de prueba diagnóstica de laboratorio.

Noticias Relacionadas