salud

La vacuna contra el COVID-19 puede reactivar el herpes zóster

Así lo revelaron estudios realizados en España y Bélgica.

Un estudio español publicado en la revista British Journal of Dermatology analizó las reacciones cutáneas de 405 pacientes que se vacunaron contra el COVID-19. En un 13,8% de los participantes, se observó la reactivación del herpes zóster y fue una de las reacciones más notificadas con la vacuna de Pfizer.  

Los adultos mayores de 40 años y ciertos grupos particularmente vulnerables, como pacientes de cáncer, tienen un riesgo elevado de contraer esta infección como reacción secundaria de la vacuna del coronavirus.

Investigadores señalan que podría haber un “vínculo causal” entre la reactivación de estos virus y la vacuna: En personas que tengan latente este virus, se puede reactivar el virus del herpes zoster debido a la bajada de defensas que puede provocar cualquier vacunación.

La dermatóloga del Hospital Universitario de Móstoles (Madrid) Cristina Galván, y una de las investigadoras principales del citado estudio, explicó que en el caso del herpes zóster, lo que ocurre es que “se produce la reactivación del virus de la varicela que tenemos acantonado desde pequeños, que se reactiva ante diferentes circunstancias, como momentos de bajada de defensas".

Noticias Relacionadas