UNIVERSIDADES

Por unanimidad la UNLP realizó una contundente defensa de la educación pública

Durante la última sesión del Consejo Superior se emitió un documento aprobado por todos los claustros. Los detalles del texto.

El calor de los avances de discursos que atentan contra la educación pública y gratuita, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) aprobó por unanimidad un documento en donde todos los claustros destacan la importancia de defenderla.

Así, emitieron la declaración institucional impulsada por la ­presidencia, donde de manera contundente ratifica el compromiso con una universidad que representa la posibilidad de progreso para la sociedad.

“Resulta necesario sostener y aumentar la inversión en ciencia y tecnología, consolidando las agencias públicas nacionales y provinciales de investigación y desarrollo científico y tecnológico, de reconocimiento y prestigio mundial unánime. Sin ellas no hay desarrollo autónomo y soberano que permita soñar con un futuro de prosperidad para la Argentina”, señala el texto.

La misiva destaca, además, que “cada año, más de diez mil graduadas y graduados en distintos niveles de enseñanza y de las más diversas disciplinas suman su capacidad profesional para construir una patria más próspera, solidaria y soberana”, a la vez que “avanzan en sus estudios en un ambiente de intensa producción científica y ­académica, con más de 150 uni­dades de investigación y desarrollo que posicionan a nuestra univer­sidad entre las mejores del mundo de acuerdo a todos los rankings internacionales”.

Por su parte, el presidente de la UNLP, Martín López Armengol, destacó la importancia de mostrar la educación pública en general y la educación superior en particular como un pilar indispensable de nuestra identidad nacional, como un derecho humano universal y como un bien social”.

Armengol resaltó la trascendencia de “aprobar este documento que reúne, identifica y representa a todos los integrantes de nuestra comunidad universitaria. Es una declaración política que nos muestra como universidad pública, encontrando consensos en los temas importantes”.

“Son épocas de mostrar la ­educación pública, de convencer a toda la sociedad sobre la importancia de lo que hacemos en las aulas, en los centros de investigación, en los ­institutos y en el territorio”, dijo el académico.

Noticias Relacionadas