Premian una receta qom a nivel continental
La propuesta es un preparado tradicional de sábalo asado.
Con una receta de sábalo asado preparado por dos referentes de la comunidad Qom, la asociación civil “Centro de Capacitación Profesional” de la provincia de Formosa ganó la cuarta edición del concurso iberoamericano “Sabores migrantes comunitarios”. El concurso, de alcance continental, fue organizado por los programas de cooperación Ibercocinas, Iber-Rutas e IberCultura Viva.
La convocatoria estuvo destinada a personas mayores de 18 años de origen iberoamericano. Estos debían presentar, en versión escrita o audiovisual, una propuesta de práctica culinaria que cuente una receta de su comunidad de procedencia, la historia que está detrás de ella, y la forma en que esa receta se inserta en la comunidad de acogida, en el marco de una experiencia migratoria.
A la hora de seleccionar el mencionado proyecto, se tuvieron en cuenta los siguientes criterios: la representatividad de la preparación para la comunidad de origen; la experiencia de inserción en la comunidad receptora; la generación de conocimientos y prácticas tradicionales y creativas impulsadas por cocineras y cocineros migrantes. Asimismo, también fueron importantes para la selección el impacto directo en la seguridad alimentaria y las estrategias para divulgar los conocimientos culinarios y/o la construcción de un legado culinario a nuevas generaciones, como conciencia de su cultura diversa.
En el caso de la propuesta formoseña, se trató de un preparado de sábalo a la parrilla, condimentado con salmuera, a cargo de Anastasio Francia, mientras que su hija Julia explica la receta en lengua Qom, con subtitulado al castellano. Por su parte, Ema Cuañeri protagonizó un video clip, donde entona un canto ancestral, pidiendo permiso a la naturaleza y al río para que la pesca sea abundante y provea los peces que la comunidad necesita.