Un lugar llamativo con una historia particular para conocer en estas vacaciones

Epecuen, la historia de un pueblo que quedó en ruinas y es visitado por muchos turistas gracias a sus playas ecosustentables, además de las aguas curativas y medicinales

Esta villa turística se fundó el 23 de enero en el año 1921. En esa época cautivaba a muchos visitantes por su laguna, y precisamente porque tenían elevados niveles de salinidad, esto es porque cuenta con características propias de un mar muerto. Además, porque tiene propiedades curativas y medicinales.

El 10 de noviembre del año 1985, las aguas de la laguna fueron en aumento por las importantes lluvias, lo que, sumado a las obras hídricas inconclusas, generó que el territorio se inundara dejando todo destruido. La muralla que protegía al pueblo cedió y la localidad quedó bajo agua.

Los habitantes tuvieron que ser evacuados de emergencia y en 15 días debieron socorrer a las personas que habían quedado atrapadas. Por suerte no hubo que lamentar ninguna víctima fatal.

Propiedades curativas

Antes de que la ciudad se inundara, especialistas de la Medicina y científicos comprobaron las propiedades del agua de Epecuen, por lo que comenzaron a construirse hoteles, alojamientos para que los turistas puedan visitar y llevarse a sus casas barro curativo.

Según cuentan quienes tuvieron acceso durante muchos años, personas con enfermedades como artrosis, artritis, entre otras, realizaron tratamientos con este lodo curativo.

Este lugar oculto pero llamativo a la vez se encuentra ubicado en la provincia de Buenos Aires en el partido de Adolfo Alsina. Allí se pueden realizar diferentes actividades como un recorrido con un guía que comienza por Carhué visitando los edificios históricos, continuando con la unión de la Villa de Epecuén llegando al cementerio que quedó bajo agua.

El recorrido continúa con la visita de las ruinas donde las personas pueden visitar también una playa que es ecosustentable, que se encuentra entre los dos pueblos. Cuenta con las comodidades de un balneario para pasar el día o bien quedarse donde se puede acampar, ya que cuenta con todos los servicios como parrilla, baños y hasta juego juegos para chicos. Otra alternativa para disfrutar de las vacaciones de verano en la Provincia.

Noticias Relacionadas