ciencia

Preocupación científica por el deshielo en la Antártida y su posible no retorno

Unos 1.500 investigadores se reunieron en Chile para compartir sus recientes estudios del continente blanco.

Académicos, investigadores y científicos especialistas en la Antártida se reunieron esta semana en el sur de Chile con motivo de la 11ª conferencia del Comité Científico de Investigación Antártida para compartir sus últimos trabajos más relevantes del vasto continente blanco. Los expertos reunidos en el encuentro científico se abocan a distintas especialidades, desde la geología hasta la biología y desde la glaciología hasta las artes. Y todos coincidieron en que la Antártida está cambiando su fisonomía y estructura más rápido de lo esperado.

Munidos de variados datos registrados en distintas estaciones meteorológicas y satélites en los últimos 40 años, registraron distintos fenómenos meteorológicos extremos en el continente cubierto de hielo como fuertes lluvias, intensas olas de calor y repentinos eventos Foehn (fuertes vientos secos) que llevaron a derretimiento masivo, desprendimientos gigantes de glaciares y condiciones climáticas peligrosas con implicaciones globales.

Los científicos se preguntaron si estos eventos significaban que la Antártida había llegado a un punto de inflexión, o un punto de pérdida acelerada e irreversible del hielo marino de la capa de hielo de la Antártida occidental. “Existe incertidumbre sobre si las observaciones actuales indican una caída temporal o una caída hacia abajo (del hielo marino)”, dijo Liz Keller, especialista en paleoclima de la Universidad Victoria de Wellington en Nueva Zelanda, que dirigió una sesión sobre la predicción y detección de puntos de inflexión en la Antártida.

Noticias Relacionadas