Preocupación por el relajamiento de cuidados y nuevos rebrotes de Covid-19

Diario Hoy dialogó con Rodrigo Quiroga, bioinformático e investigador asistente del Conicet que asesora al gobierno bonaerense sobre la actualidad del virus en la Provincia

En los últimos días, tanto las autoridades de Nación como de Provincia y los municipios se pusieron en alerta por la lenta baja de los casos de contagio de coronavirus, lo que hizo que llamaran a pedir reforzar los cuidados de prevención.

Diario Hoy entrevistó al bioinformático e investigador asistente del Conicet Rodrigo Quiroga, quien además es parte del comité de expertos que asesora al gobierno bonaerense, para establecer cuál es el estado de situación.

“Mirando los casos no se ve el rebrote fuerte, pero sí una pequeña tendencia a subir en los últimos días, lo mismo ocurre con el crecimiento de los llamados por síntomas de Covid-19 a la línea 148; viendo que los casos suben en Uruguay, Paraguay, Chile, Brasil y Colombia, preocupa”, manifestó Quiroga.

Luego de un invierno muy duro, en que la Covid-19 causó miles de muertes y contagios severos, el verano comenzó a parecer un ­estadio mejor, pero ¿a qué se debe este nuevo incremento?
“No hay otra explicación para esta suba de casos, estando con el factor estacional a favor, que el relajamiento de las medidas de cuidado personales junto con el levantamiento de las restricciones en las diferentes áreas”, manifestó el especialista.
Por ese motivo es que, en la previa de las fiestas de fin de año, una de las recomendaciones de las autoridades fue hacer un aislamiento los días anteriores para preservar a los familiares y amigos con quienes se reúnan.

“Ver subir los casos hoy sería desastroso al tener la Navidad tan cerca; en ese caso, si los contagios suben, es porque hay propagación exponencial y cada infectado de la Navidad generaría un efecto ola. En cambio, si mantenemos los casos bajos, no sería tan preocupante”, sostuvo.

Otra de las preocupaciones y la que más activa se mantuvo durante el famoso “pico” de contagios y fallecimientos por Covid-19 fue la saturación del sistema sanitario, que en algunas regiones del país llegó a estar al 100%.

“Podría ocurrir que se ocupen más camas, por ejemplo en Río de Janeiro colapsaron las camas de terapia intensiva, podría ocurrir acá incluso con menos casos, porque estimamos que el grupo etario de mayores de 60 se cuidó más que el resto y ahora, si se relajan, estas personas se empiezan a exponer, entonces se podría tener un problema mayor de ocupación de camas”, manifestó el profesional.

Por último, marcó que “si queremos evitar que los contagios suban, hay que mantener los cuidados, como reunirse al aire libre, usar barbijo y separar las reuniones entre grupos por cinco días, con eso podemos garantizar que bajen hasta fines del verano. Si se relaja esto por completo, se empieza a complicar mucho”.

Noticias Relacionadas