la rioja

Presentaron la máscara anticoronavirus

Creado por investigadores de la Universidad de La Rioja, el dispositivo busca evitar el contagio particularmente en personal sanitario. Diario Hoy dialogó con el director del proyecto, quien habló sobre la importancia y el funcionamiento del exitoso invento.

"El proyecto de máscaras de presión positiva es una realidad. Se desarrolló un prototipo que tiene básicamente como función generar circulación del aire en una máscara que queda totalmente blindada en el rostro de la persona”, le dijo a diario Hoy Marcelo Martínez, decano del Departamento Académico de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de La Rioja.

El novedoso dispositivo, presentado por jóvenes de varias disciplinas, había sido seleccionado en el mes de abril del año pasado en la convocatoria realizada por el Programa Nacional de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología Covid-19.

“Está dirigido, en primera instancia, al personal de salud de hospitales y de clínicas, como médicos, enfermeros, personal de limpieza, entre otros”, señaló Martínez, director del trabajo que busca investigar y de­sarrollar modelos de sistemas de purificación de aire.

La máscara está conectada a un propulsor de aire motorizado, encargado de forzar el aire entrante con el objetivo de oxigenar a la persona. Al mismo tiempo, consta de filtros de seguridad, y una fuente de alimentación autónoma.

“Tiene una batería con autonomía de nueve horas, son baterías recargables que permiten un cambio y una seguridad permanente en el dispositivo. Estas máscaras ya se han producido y se han entregado. Se están recibiendo pedidos por los hospitales locales”, añadió el profesional.

Con respecto al equipo, el mismo está conformado por el ingeniero Marcelo Simonetti, responsable del área de Desarrollo e Innovación Tecnológica de la Secretaría de Juventudes de La Rioja y Daniel Zalaya, de la empresa Zalaya Electromec, a cargo del capital destinado para la investigación.

También participan el doctor José Quinteros Nemer, en representación de Asociación de Anestesiólogos de La Rioja, y Juan Isidro Mercado, a cargo del desarrollo de ingeniería y electrónica.

“No hay forma de salir desde un solo lugar. Acá la unión hace la fuerza para que los proyectos no queden solamente en papers sino en productos transferidos. Esto ha sido un excelente ejemplo”, concluyó Martínez.

Noticias Relacionadas