Problemas en la “triple frontera” de la región para arreglar las pérdidas de agua en La Plata, Berisso y Ensenada

Así lo denunciaron algunos vecinos de la zona de 122 y 58, que viven una situación similar a la de los frentistas de 122 y 48, en el barrio El Dique. También hubo más de diez reclamos por otro problema parecido en 72 y 122

Entre La Plata, Berisso y Ensenada, son varios los vecinos que se encuentran en plena organización para darle un impulso concreto al pedido de soluciones frente a la falta de agua que ha afectado a las tres ciudades durante el verano.

En la denominada zona de la “triple frontera”, es decir, La Plata, Berisso y Ensenada, del barrio José Luis Cabezas sobre la 122, no son pocos los frentistas que muchas veces dudan dónde elevar los reclamos, si al municipio de Berisso o al de Ensenada, ya que no tienen clara la jurisdicción.

Si bien este barrio, que además de ser nuevo fue uno de los más afectados por la pandemia del coronavirus, le pertenece al municipio de Berisso, muchos de sus habitantes trabajan en La Plata, y por su cercanía territorial con el barrio El Dique, algunas personas lo confunden con Ensenada.

Precisamente, la falta de claridad y muchas veces la incerti­dumbre sobre a quién realmente pedir explicaciones y soluciones hace que los problemas de agua o reparación de calles y veredas perduren en el tiempo sin que nadie las atienda.

Las personas que viven sobre la avenida 122, por ejemplo, pueden dar fe de todo lo que está pasando, y sobran los ejemplos: en las esquinas de 34 y 122, 48 y 122 y 72 y 122 se han generado distintos reclamos que en dos de esos tres casos han tenido una solución parcial, pero no efectiva.

Según lo relatado por una de las damnificadas de la zona, resulta muy dificultoso transitar por la parte de atrás del Bosque, sobre 122 entre 52 y 59, debido a las constantes apariciones de charcos de agua.

En un primer momento se especuló que se trataba de una pérdida proveniente del predio municipal de La Plata, el cual se encuentra en esa misma zona, y hay quienes echaron a rodar una versión,

que luego fue desestimada, en torno a un desagote del lago del Bosque que terminaba repercutiendo en la parte de atrás del Bosque platense.

En la zona del barrio El Dique, sin embargo, los vecinos suman varios días con el agua estancada sobre las veredas y parte de la avenida 122 en el cruce con 48.

Sobre la misma avenida, que se dividen la jurisdicción para realizar obras, el gobierno de Mario Secco (Ensenada) y el de la ciudad de La Plata, también ocurrió

algo parecido en el cruce con la calle 35, en el límite entre el barrio Hipódromo de La Plata y Villa Catela de la mencionada ciudad ensenadense.

Noticias Relacionadas