Productores de Misiones montaron un yerbal 100% agroecológico

Los agricultores aumentaron 10.000 kilos la cantidad de hoja verde cosechada este año.

A través de las técnicas que aprendieron en las diferentes charlas que brinda el Servicio de Extensión Yerbatero del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), el Ministerio del Agro y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, los Kononchuk, un grupo de agricultores de Yapeyú, de la ciudad Oberá, en Misiones, aplican la cosecha de rama madura y tienen el suelo protegido con cubiertas verdes, lo que hace más rendidor el yerbal.

“Tienen plantaciones nuevas y otras más viejas de yerba en 3,5 hectáreas; en todas se vienen manejando muy bien con la cosecha de rama madura y el suelo con la mezcla de cubiertas verdes de nabo forrajero, vicia, raigrás y avena, que cubre el 90 por ciento de la superficie”, contó Pablo Herrera, el técnico del INYM que presta servicios en el lugar.

En relación a la cubierta verde, cabe señalar que se maneja como un cultivo más, es decir, que se le hace mantenimiento anual y se fertiliza. “Se le presta la misma atención que a las plantas de yerba mate, y esto evita que la cubierta se convierta en una competencia y siendo así, se complementa con las plantas de yerba mate”, explicó Herrera.

“El promedio de cosecha ronda los 23.000 kilos de hoja verde, pero ahora estimamos que se lograrán 10.000 kilos más en las 3,5 hectáreas”, explicó Herrera en relación al yerbal.

Noticias Relacionadas