Prueba piloto

Prohíben el uso de teléfonos celulares en una escuela secundaria de Catamarca

La medida, que está en instancia de prueba piloto, podría extenderse a otros establecimientos educativos, se informó oficialmente.

Interés General

01/11/2022 - 19:15hs

Mediante Resolución Ministerial N° 607/2022, el Ministerio de Educación de la provincia de Catamarca prohibió la utilización de teléfonos celulares y otros dispositivos tecnológicos análogos, por parte de los alumnos que sean portadores y/o usuarios de los mismos, en la Escuela Secundaria N° 6 "Cacique Juan Chelemin".

Dicha medida se toma por los motivos expuestos en el acta N°17/22, elaborada por el personal de supervisión y equipo directivo, donde se puso de manifiesto que "la presencia y utilización de estos dispositivos, ha modificado por completo el ambiente de las aulas en el marco de la presencialidad, y la relación de los alumnos con sus profesores e incluso con sus compañeros", ante lo cual la disciplina se debilita y los conflictos ascienden.

Asimismo, en dicha acta, se hace hincapié en que el uso de los dispositivos provoca numerosas disfunciones incompatibles con la mejora del clima escolar y que su prohibición permitirá garantizar un entorno que favorezca la concentración.

En este sentido, en el artículo 2 de dicha Resolución, se especifica que "solo se permitirá la utilización de teléfonos celulares y otros dispositivos tecnológicos análogos, con fines pedagógicos y didácticos que se encuentren específicamente incluidos en el Proyecto Educativo Institucional, como en su Planificación Anual, con la estricta supervisión del personal docente y directivo, y/o cuando por razones de emergencia o fuerza mayor sea necesaria su utilización, debidamente justificada por padres/madres/tutores".

Ante esta medida, la ministra de Educación Andrea Centurión explicó que se toma como punto de partida esta institución educativa, ya que se está analizando extenderlo al resto de las escuelas, sobre todo en aquellas donde se observan bajos niveles en el rendimiento escolar anual.

"Venimos de dos años de pandemia, donde los chicos y chicas se acostumbraron al uso del celular desde muy pequeños y en todos los ámbitos tanto escolar, como en casa, los chicos pasan muchas horas con el celular y debemos poner sobre la mesa, que así también ha crecido el mal uso de esta tecnología, observando como la presencia de estos dispositivos ha modificado por completo el clima de las aulas y la relación de los alumnos con sus profesores e, incluso, con sus compañeros, y la salud del niño se resiente, de acuerdo también a lo expresan los expertos", dijo.

Además, existe otro punto clave, que "genera preocupación y son las grabaciones con equipos celulares que producen los estudiantes, de diferentes edades, con menores de edad involucrados en esas filmaciones dentro de la institución educativa, lo que ha disparado las alarmas y donde están tomando intervenciones equipos interdisciplinarios junto a la Dirección de Mediación Escolar, quienes también sugieren la discontinuidad en el uso de los celulares, dentro del horario áulico", remarcó Centurión.

Noticias Relacionadas

Dos padres se pelearon en una escuela platense por un caso de abuso sexual

El papá de un menor que habría sido abusado sexualmente por un compañero, discutió y se peleó con el padre de este último.

A mano armada, le roban a una chica cuando salía de la escuela

Sucedió el viernes por la tarde, cuando la interceptó un delincuente en la localidad de Altos de San Lorenzo. Además, en Barrio Norte una mujer también sufrió un robo armado. No hay detenidos por ninguno de los hechos.

Premiaron a la secundaria del San Vicente por ganar concurso de Automatización

Se trata de estudiantes de séptimo año de la Escuela Técnica San Vicente de Paul, quienes concretaron un proyecto que llegó a ser premiado por la Fundación Siemens Argentina.

Castelli continúa con la inversión en infraestructura escolar

El intendente Echarren inauguró un espacio en la Escuela n° 16 y el Jardín de Infantes n° 905, y agradeció la gestión de la Provincia: “Muchas veces los esfuerzos individuales no alcanzan y se necesita del Estado”, dijo.

municipios

Fue hasta la escuela donde trabaja su ex mujer e intentó matarla

El intento de femicidio sucedió en la localidad de Juana Koslay, San Luis. El hombre tenía restricción perimetral.

video

Tensión por incendio en una escuela de La Loma

Cancelaron las clases por el accidente.

La escuela de taekwondo del Club Alberti obtuvo cuatro medallas en el Campeonato Nacional

Los competidores se desempeñaron en las modalidades de forma y lucha, los pasados 22 y 23 de octubre, en el Polideportivo "Brian Toledo" de Los Polvorines.

La Provincia invierte más de $38 millones en material deportivo para las escuelas de la región

Se brindará equipamiento deportivo y material didáctico.

Tensión por incendio en una escuela platense

El fuego se desató en un aula por un cortocircuito en un toma corriente. Se vivieron momentos de pánico.