Premiaron a la secundaria del San Vicente por ganar concurso de Automatización

Se trata de estudiantes de séptimo año de la Escuela Técnica San Vicente de Paul, quienes concretaron un proyecto que llegó a ser premiado por la Fundación Siemens Argentina.

Como ocurre desde la segunda parte del siglo XX, la escuela San Vicente de Paul cuenta con la Tecnicatura en Electrónica y Tecnicatura en Electromecánica. Este año los alumnos decidieron participar una vez más del concurso de Creatividad en Automatización Logo, que se trata de un dispositivo de control que mediante una programación va haciendo diferentes acciones. Es algo similar a lo que ocurre, por ejemplo, con los teléfonos inteligentes o los relojes modernos que permiten actividades diferentes funciones dentro de un hogar: como manejar la bomba de extracción de agua de una casa, apretando un botón de un dispositivo y reemplazando lo que antes se usaba con una tecla sobre la pared.

Lo que hace esta empresa es abrir la inscripción para todos los colegios a nivel país divididos en cuatro regiones. La Plata está dentro de la región de Buenos Aires.

La competencia se inició en mayo, pero a fines de agosto ya presentaron sus proyectos y finalmente llegó la premiación a nivel regional.

De este concurso participaron dos grupos de tres alumnos, que fueron acompañados por su director el Ingeniero Leonardo Navarria.

Los galardonados obtuvieron el primer puesto con el proyecto “Obtención de registro del Dique de Paso de las Piedras”. Fueron Thiago Ramos, Joaquín Tisera, Mateo Tesorieri. El segundo puesto, con el proyecto “Registro y control de caudales de abastecimiento para una planta potabilizadora”, lo ganaron Nahuel Luna, Damian Gregoret y Juan Ignacio Cristaldo.

El fin es buscar las soluciones más innovadoras y sustentables diseñadas por estudiantes de escuelas técnicas de todo el país, y que además estén direccionadas a resolver problemas a través de la automatización.

Esta institución participó en varias oportunidades, en 2007 donde alcanzó el primer puesto provincial, también lo hizo en 2019 en segundo lugar, en 2020 ganaron en primer lugar a nivel provincial y nacional. Hace dos años esta actividad tuvo que realizarse de manera online a través de videoconferencias por la pandemia.

En cuanto a la automatización Navarria explicaron a diario Hoy : “Es por ejemplo si vos queres que una bomba de una pileta funcione de forma automática, entonces podes usar este dispositivo y arranca sola, y te marca hora y el tiempo”.

Estas premiaciones los habilitan a ser parte del concurso, pero a nivel nacional compiten el próximo 18 de noviembre contra otras tres escuelas. Los establecimientos técnicos sean privados o públicos son importantes, ya que a través de la enseñanza y la dedicación que les aportan los profesores los estudiantes el día de mañana pueden tener un oficio o decidirse a continuar perfeccionándose en esta rama.

Noticias Relacionadas