Prohibieron la venta de una marca de queso Sardo por ilegal
Se prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización en la Argentina de una marca de queso por estar falsamente rotulado así como también por no especificar la procedencia de su elaboración y tratarse, por lo tanto, de un producto ilegal.
Desde la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) se prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización en la Argentina de una marca de queso por estar falsamente rotulado así como también por no especificar la procedencia de su elaboración y tratarse, por lo tanto, de un producto ilegal.
La medida fue publicada en el Boletín Oficial a través de la disposición 3404/2023, donde el organismo puntualiza que las actuaciones se desarrollaron a partir de una notificación de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assai) en relación con este producto “Queso Sardo Argentino marca Santa Rita, distribuido por J. Serrat, RNPA 025/08000577/004, RNE 025/08000577, Dpto. Chilcas, Victoria, Entre Ríos”.
Lo más llamativo es que el alimento tenía en su rótulo el logo de Alimento Libre de Gluten. Tras hacer consultas pertinentes al Instituto de Control de Alimentación y Bromatología de Entre Ríos (ICAB), este producto no se encontraba inscripto como Alimento Libre de Gluten. Y además no tenía el registro del establecimiento y del producto, que solicita Anmat para certificar.
Por esta razón, se informó a la comunidad en general, y sobre todo a las personas celíacas, sobre el efecto que podría causarle a la salud un producto mal rotulado e ilegal, “ya que no se pueden garantizar su trazabilidad, condiciones de elaboración, calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad”, detallaron.