Promueven la pronta creación del Parque Nacional Laguna El Palmar

Ciudadanos chaqueños se expresaron con una masiva participación en un festival desarrollado en la localidad de Las Palmas.

Los chaqueños se expresaron por la pronta aprobación de la ley que crea el Parque Nacional Laguna El Palmar, con una masiva participación en el festival coorganizado por la Administración de Parques Nacionales en la localidad de Las Palmas que cerró anoche el Chango Spasiuk.

El proyecto en cuestión, que tiene media sanción del Senado, implica dotar de la máxima protección a 5.600 hectáreas de humedales y las más de 121 especies que allí habitan -como el puma y el aguará guazú-, convirtiéndolas en el parque nacional número 42 del sistema de áreas protegidas y tercero de la provincia de Chaco, que también tiene los de Chaco (creado en 1954) y El Impenetrable (2014).

Los relevamientos realizados hasta ahora dan cuenta de la existencia de más de 60 especies de peces entre los que se cuentan el pacú, dorado y surubí; de 200 especies de aves como el muitú; mamíferos como el mono aullador, el zorro de monte y el pecarí; así como especies vegetales que no se encuentran en otras áreas del Chaco Húmedo.

Desde la organización indicaron que el caso de Laguna El Palmar “no solo es una reserva de carácter ambiental estratégica”, sino también es un mojón histórico “porque formó parte del teatro de operaciones de la Guerra de la Triple Alianza” cuya batalla de Curupaytí se desarrolló en las barrancas ubicadas a escasos 5 kilómetros, y por eso “tiene un resguardo de carácter histórico” adicional.

El titular de Parques Nacionales, Federico Granato, apuntó que la creación de este nuevo parque “se enmarca en una política integral de crear áreas protegidas en todo el país”, en línea con lo discutido el año pasado en la Conferencia de la ONU sobre Diversidad Biológica (COP15) donde “se acordó el objetivo de que para el 2030 el 30% del planeta tenga alguna categoría de protección”.

Por su parte, el biólogo y guardaparque Andrés Lanfiutti explicó que son tres los principales ecosistemas: “ambiente de palmar pastizal con palmera blanca o caranday, sectores de selva en galería que son fajas angostas de vegetación que acompañan los cursos de agua y por último un ambiente de isleta de monte de madera dura, de quebracho colorado”.

“Dentro del humedal Chaco, que es un gran humedal de medio millón de hectáreas ubicado en el este de la provincia, no hay ningún sector grande de protección, de allí la importancia de este parque", dijo.

El guardaparque explicó que, una vez creado el parque, comenzará el proceso de construcción del “sector de uso público” que incluirá “un camping con sanitarios y luz, un nuevo camino de acceso, senderos peatonales y viviendas de guardaparques”.

Noticias Relacionadas