Provincia: se recuperó el 85% de los pacientes transfundidos con plasma

Quienes fallecieron “ya se encontraban en una situación crítica”.

La directora del Instituto de Hemoterapia de Buenos Aires, Nora Etchenique, informó que 150 de los 175 pacientes transfundidos con plasma sanguíneo en la Provincia se lograron recuperar de coronavirus.

“Tenemos 25 pacientes que fallecieron pese al plasma, pero estas personas estaban en situación crítica, ya habían presentado fallas y tenían ventilación mecánica hace 15 días", expresó Nora Etchenique.

La médica sostuvo que no todas las personas recuperadas pueden donar su plasma. Precisó que están en condiciones de hacerlo alrededor del 30 % de los ancianos, mujeres y niños que se han recuperado de la enfermedad.

“Por ahora tenemos stock para satisfacer la demanda. Esta cuarentena más estricta nos va a permitir reforzar los equipos para realizar este tipo de transfusiones en General Rodríguez, Mar del Plata y Bahía Blanca”, sostuvo.

Por este método se han obtenido “muy buenos resultados”, indicó, y aclaró: “Los pacientes asintómaticos a los que les fue detectado el virus Sars CoV-2, no se les puede extraer ningún anticuerpo, sí en el caso de los recuperados que estuvieron en estado moderado a grave de la enfermedad”.

Noticias Relacionadas