Protonterapia

¿Qué es la medicina nuclear y por qué es tan importante su función?

La inquietud surgió luego de que el Presidente recorriera la que será la primera institución de tratamiento del cáncer con protones de toda América Latina y del hemisferio sur.

Luego de que el Presidente Alberto Fernández visitara el Centro Argentino de Protonterapia (CeArP) que se transformará en la primera institución de tratamiento del cáncer con protones de toda América Latina y del hemisferio sur (ver página 5), surgió la pregunta sobre la medicina nuclear y por qué es tan importante.

Este centro tiene que ver con la medicina nuclear porque trabaja con protones y su función está ligada a la especialidad de la radioterapia. La protonterapia es una de las terapias con las que cuenta la medicina nuclear para tratar diversas enfermedades oncológicas, en especial tumores de difícil acceso.

“La medicina nuclear es una especialidad médica que tiene un alcance diagnóstico y terapéutico que utiliza fuentes abiertas; lo que hace es trabajar a través de isótopos radioactivos, que se unen a partículas formando un radiofármaco que tienen distinto comportamiento de acuerdo a lo que se quiera estudiar”, dijo a diario Hoy la doctora Silvina Racioppi, jefa del servicio de Medicina nuclear, Imágenes moleculares y Terapia metabólica del Instituto Alexander Fleming.

A su vez, la expresidenta de la Asociación Argentina de Biología y Medicina nuclear, destacó: “En el país, hay equipamiento de vanguardia y tenemos una radio farmacia que provee los radiofármacos necesarios para los tratamientos, en algunas cosas estamos limitados porque somos un país de alta vigilancia nuclear, pero contamos con los radiofármacos generales y algunos específicos que se usan en Europa”.

Según Racioppi, es una especialidad que “tuvo un impacto grandioso en la oncología, porque modifica del 30 al 50% las conductas terapéuticas, es muchísimo” y aclaró que “hay pacientes que se los puede sacar de lo invasivo con un buen tratamiento de medicina nuclear, también hacer control de imágenes moleculares sirve para ver si se está bien encaminado con el tratamiento, si hay que reforzarlo o si es suficiente, es un cuidado y seguimiento del paciente mucho más estricto”.

Sobre el CeArP

Según indicaron, es un trabajo conjunto entre la Comisión Nacional de Energía Atómica, la Universidad de Buenos Aires y la empresa Invap, y permitirá que la Argentina cuente con una tecnología actualmente disponible solo en 20 países.

Por eso, hace pocos días arribó desde Bélgica equipamiento, como un ciclotrón y partes asociadas al transporte de protones que junto a otros equipos de última generación serán instalados en el edificio de casi 8.000 m2 que se está construyendo.

Estiman que cuando esté en funcionamiento permitirá atender a unos 2.000 pacientes al año.

De Vido recordó que el CeArP fue una idea de CFK

Después de que Alberto Fernández recorriera el Centro Argentino de Protonterapia (CeArP), el exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, recordó que fue ideado por la actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. “La obra del Centro de Medicina Nuclear de Roffo que reinauguró hoy Fernández fue pergeñado, diseñado y construido por el Minplan durante el gobierno de CFK en el marco de la ley del 2006 que aprobó el Plan Nuclear Argentino impulsada por Néstor Kirchner”, dijo el exfuncionario.

Este centro está ubicado frente al Instituto de Oncología Ángel H. Roffo, con el que estará vinculado para el abordaje integral de pacientes con cáncer, un proyecto frenado durante la gestión de Mauricio Macri. “Lo expreso porque en el acto de hoy fuimos nuevamente ocultados por el gobierno de los mejores. Agregar que los 12 centros proyectados junto con este fueron paralizados por el gobierno de Macri es una obviedad, como pretender que lo hayan denunciado por hacerlo”, disparó De Vido.

Noticias Relacionadas