¿Qué se sabe sobre la vacunación en niños y niñas mayores de tres años?

El plan de inmunización contra la Covid se desarrolla a muy buen ritmo y las autoridades resuelven la autorización del uso de la vacuna de Sinopharm en la población pediátrica.

El objetivo de alcanzar la inmunidad de rebaño y superar la pandemia avanza a paso firme. La campaña de inoculación crece día a día en todo el territorio nacional y miles de argentinos adhirieron masivamente a la convocatoria para combinar segundas dosis y completar el esquema de vacunación. Pero el objetivo final no solo incluye a los adolescentes entre 12 y 17 años sino también a la población de 3 a 12.

Como adelantó diario Hoy en su edición del miércoles, en diálogo con el doctor Oscar Trotta, pediatra y miembro del Consejo de Administración del Hospital Garrahan, las expectativas para comenzar la inoculación a menores de 3 a 12 años son favorables y podría ejecutarse a partir del mes próximo.

Fue la propia ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, quien en su visita al Hospital Garrahan manifestó que las autoridades “avanzan en resolver la autorización del uso de la vacuna Sinopharm” en la población pediátrica.

“Sinopharm ya la están usando en China para tres años en adelante. Es la misma que tenemos, virus inactivado. También se está usando en Emiratos Árabes y Argentina lo que hace es pedir los datos para que sea evaluado por Anmat para ver si la sostiene en términos de seguridad y eficacia. Y después la Comisión Nacional de Inmunizaciones evaluará la necesidad”, le explicó a este multimedio la doctora Daniela Hozbor, del laboratorio VacSal del Instituto de Biotecnología y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP y el Conicet.

En ese sentido, la especialista precisó: “No es la única vacuna. Se están terminando ensayos clínicos de Moderna que ya lo habían iniciado en chicos de seis meses para adelante y están incluidos en ese estudio 6.700 chicos. Pfizer lo mismo, y las vacunas Soberana 02 y Abdala presentaron a los entes reguladores los protocolos para que le den la autorización para que hagan los ensayos clínicos. Son varias las vacunas que en breve van a tener resultados y van a ampliar el abanico de posibilidades. Incluso la vacuna Sputnik, también habían divulgado en una presentación a modo de spray para esa población”.

En relación a la vacuna de Sinopharm y “Abdala” o “Soberana”, el doctor en Bioquímica y experto en Virología, Mario Lozano, remarcó: “Usan distintas tecnologías pero son las tecnologías más seguras. Hay muchas vacunas para niños y niñas que les damos en el calendario y que usan, o la tecnología de la vacuna Sinopharm, que es con virus inactivado, o la tecnología de la vacuna Soberana o Abdala, que usan tecnologías a subunidades. Esta se produce por biotecnología un fragmento del virus y contra eso se hace inmunidad. Son tecnologías muy seguras para aplicar en niños”.

Noticias Relacionadas