Quiénes son las finalistas del Premio Nacional Sara Gallardo

La novela que resulte ganadora del certamen recibirá $1.000.000.

El Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Promoción de Proyectos Culturales, dio a conocer las obras finalistas de la tercera edición del Premio Nacional de Novela Sara Gallardo. Fueron seleccionadas 10 novelas de un total de 79 obras presentadas. Entre estas, se encuentra la novela que resultará ganadora del certamen y que recibirá $1.000.000. Además, se otorgarán 5 menciones especiales.

Las obras seleccionadas son: Derroche, de María Sonia Cristoff; Estas piedras, de Yamila Begné; Furor fulgor, de Ana Ojeda; San Miguel, de María Lobo; La despoblación, de Marina Closs; Cuando nadie nos nombre, de Luciana Sousa; El año en que debía morir, de Natalia Moret; Barro, de Natalia Rodríguez Simón; La verdad de una noche, de Sol Montero; y Quebrada, de Mariana Travacio. En las ediciones anteriores de este concurso, resultaron galardonadas las obras La sed, de Marina Yuszczuk (2021) y Kaidú, de Paula Pérez Alonso (2022).

La convocatoria, que estuvo vigente del 9 de marzo al 21 de abril, apuntó a fortalecer políticas culturales con perspectiva de género que contribuyan a la erradicación de las disparidades existentes y que garanticen la igualdad de oportunidades. Se trata de un certamen orientado a reconocer y visibilizar la narrativa actual argentina, escrita por mujeres cis, lesbianas, travestis, trans y no binaries con el objetivo de premiar la mejor novela publicada el año pasado (2022) en nuestro país.

Noticias Relacionadas