ciencia

Descubren restos del depredador más grande que habitó Sudamérica antes de los dinosaurios

Este depredador podía alcanzar unos tres metros de largo y un peso de 400 kilos.

Un equipo internacional de investigadores informó en las últimas horas sobre el descubrimiento de restos fósiles bien conservados de hace 265 millones de años que pertenecen a una especie de depredador que dominaba América del Sur antes de la era de los dinosaurios.

Los restos encontrados en la zona rural de São Gabriel, en el sur de Brasil, pertenecen a Pampaphoneus biccai, que vivió poco antes de la mayor extinción masiva que acabó con el 86 por ciento de las especies vivas del planeta. Este animal podía alcanzar casi tres metros de largo y pesar alrededor de 400 kg. Era un hábil depredador capaz de alimentarse de otras especies de tamaño pequeño a mediano.

Hasta ahora, solo había datos imprecisos, que sirvieron para conformar un “halotipo”, es decir, un perfil genérico de una especie, pero sin tener un ejemplar en concreto. Por eso la importancia de este hallazgo para conocer la evolución de la vida sobre la Tierra.

“Encontrar un nuevo cráneo de Pampaphoneus después de tanto tiempo fue extremadamente importante para aumentar nuestro conocimiento sobre el animal, que antes era difícil de diferenciar de sus parientes rusos”, sostuvo el autor principal del estudio, Mateus A. Costa Santos.

Noticias Relacionadas