Rastrean el origen de Ameghino, el gran naturalista

Un equipo de paleontólogos del Conicet señala que habría nacido en la localidad genovesa de Moneglia durante el año 1853.

Hasta ahora, la historia oficialmente difundida señala que Florentino Ameghino nació el 18 de septiembre de 1854 en Luján, provincia de Buenos Aires. Sin embargo, la reciente investigación de un equipo de paleontólogos del Conicet arroja pistas contundentes sobre el verdadero origen del naturalista. De acuerdo a ese estudio, Ameghino habría nacido un año antes y en la localidad genovesa de Moneglia.

“Más allá de algunos testimonios de la época sobre su italianidad, actualmente el dato más firme que hay es la aparición de una carta en la que el propio Ameghino le pide a un colega italiano que lo ayude a conseguir un certificado de eximición del servicio militar obligatorio en aquel país, ya que de lo contrario le sería imposible pisar ese suelo con fines científicos”, dice Alberto Boscaini, investigador del Conicet en el Instituto de Ecología, Genética y Evolución de Buenos Aires (Iegeba, Conicet, UBA). Redactada de puño y letra por el científico, la misiva también señala que su viaje a la Argentina habría tenido lugar a sus 18 meses de edad.

Durante su búsqueda documental en el Archivo de Estado de Génova, los investigadores hallaron una lista del servicio militar italiano. Allí descubrieron que un tal Giovanni Battista Fiorino Giuseppe Ameghino, nacido en Moneglia, es declarado desertor en diciembre de 1873. El nombre coincide exactamente con el que figura en la transcripción de una partida de nacimiento publicada anónimamente en 1916, cinco años después de la muerte de Ameghino.

Además de la fecha del 19 de septiembre de 1853, el recién nacido aparecía como hijo de Antonio Ameghino y María Dina Armanino: son los mismos nombres de los padres reconocidos en vida por el naturalista.

Noticias Relacionadas