Realizarán una caminata por Sitios de la Memoria de La Plata

La actividad, que se llevará adelante en la jornada de mañana, es gratuita y abierta al público. Se recorrerán cinco espacios emblemáticos de la región, iniciando por la Casa Mariani Teruggi ubicada en 30 entre 55 y 56.

Un plan de sábado para toda la familia. El Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires (Capba), desde el Museo Provincial de Arquitectura y Urbanismo Adela Margarita Martínez (MAMM), organizó una caminata que tiene por objetivo (re)conocer Sitios de Memoria de la ciudad de La Plata. La cita es este sábado 18 de marzo, de 15.30 a 19.

La actividad, que es en el marco del Foro Mundial de Derechos Humanos (Unesco), es gratuita y abierta al público. A su vez, será registrada en formato audiovisual para luego ser exhibida durante el Foro, que este año toma como sede a la Argentina por conmemorarse 40 años ininterrumpidos de democracia. Vale aclarar que no se necesita inscripción previa para participar de la propuesta.

Además, forman parte de la realización la Asociación Anahí, el Centro de Ex Combatientes de Islas Malvinas de La Plata, la Comisión Provincial de la Memoria y por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), el Equipo del “Derecho al Proyecto”.

“Para nosotros es muy importante pensar que hay recorridas por la memoria, porque de alguna manera podemos ver el mapa de lo acontecido y cómo cada espacio, desde su perspectiva, sostiene la memoria que es siempre colectiva. Se cumplen 40 años de la democracia, tenemos el deber de sostener estos legados y generar lazos que nos permitan habitar la memoria”, le dijo a diario Hoy Leticia Finocchi, presidenta de la Asociación Anahí. 

La caminata estará coordinada por la Arq. Karina Cortina, directora del MAMM junto al equipo del Capba, y las personas referentes a encontrar en cada sitio serán tanto víctimas de la represión, integrantes del CECIM, gestores culturales a cargo, como profesionales de la arquitectura que intervinieron para su puesta en valor como Sitios de Memoria.

“Nos parece muy valioso que entre todas las personas podamos reconocer y compartir saberes sobre la ciudad en que vivimos. Lo que queremos proponer es poder encontrarnos con referentes del sitio, víctimas, familiares, gestores culturales y arquitectas o arquitectos que hayan intervenido en la puesta en valor de ese espacio para su apropiación social como sitio de memoria”, sostuvo Cortina, quien además es docente e investigadora de la FAU en la UNLP.

La propuesta contempla tramos de caminatas de 20’ y estancias de 20’ en cada punto de encuentro para su (re)conocimiento, diálogo con sus referentes, intercambios y reflexiones, con la posibilidad de realizarla en toda su extensión como así también de sumarse en cada sitio. Asimismo, se contará con la presencia de una combi para quienes no puedan realizar el recorrido a pie. También se pueden sumar en bicicletas o en autos y reencontrarse en cada uno de los sitios.

Itinerario

El itinerario propuesto tendrá como punto de concentración, a las 15.30, el sitio de la memoria Casa Mariani – Teruggi, ubicado en calle 30 entre 55 y 56, para luego seguir a la plaza Islas Malvinas (ex - Sede Regimiento 7 de Infantería), donde estarán presentes Germán Bonanni, secretario de Cultura y Educación del Cecim La Plata, y colegas intervinientes en la puesta en valor del sitio, en este caso Roberto Villanueva y Jorge Prieto, integrantes del equipo de Proyecto del Centro Cultural y Plaza.

Luego, el recorrido continuará por la Comisión Provincial por la Memoria (ex -Sede de la Dirección de Inteligencia de la Policía), en calle 54 entre 4 y 5, con la participación de la directora Samanta Salvatori. En cuarto lugar, será la FAU, en el monumento Memoria, Recuerdo y Compromiso (Memorial en homenaje a estudiantes, graduados, docentes y no docentes de la FAU UNLP) 

Por último, los presentes se desplazarán hasta la Casa Curutchet (ubicada frente a la ex-Jefatura de la Policía Bonaerense, en 53 entre 1 y 2) donde se realizará un cierre y una reflexión de la actividad junto a personas referentes de cada espacio de la memoria visitado.

Noticias Relacionadas