Recorridas nocturnas por la ciudad para ayudar a los más necesitados

Desde la Fundación Sí La Plata salen todos los jueves a recorrer diversos sectores del distrito con el objetivo de colaborar con las personas en situación de calle, entregándoles sopas e infusiones calientes. Clarisa, voluntaria de la organización, habló con diario Hoy.

Enfrentar las bajas temperaturas es más duro para las personas en situación de calle, por lo que el valor de la solidaridad en esta época del año asume un rol protagónico, como el trabajo que realiza la Fundación Sí La Plata.

En nuestra ciudad, la organización funciona hace ocho años y lleva adelante recorridas nocturnas en distintos sectores de la capital bonaerense. En este sentido, Clarisa, voluntaria de la sede platense de la Fundación Sí detalló, en diálogo con diario Hoy, que “en La Plata estamos saliendo los jueves, de 19 a 22” y añadió: “Nos encontramos en la esquina de 6 y 49 y nos dividimos en grupos, con un mínimo de tres voluntarios y un máximo de cinco”.

“No salimos con viandas, sino que salimos con sopas, te, café y alguna donación que podamos llegar a tener”, explicó y detalló que “el objetivo que buscamos es acompañar a quienes duermen en la calle y compartir un rato con ellos. Más allá de la alimentación, del asistencialismo que es súper necesario, nosotros queremos estar con ellos, les dedicamos un rato y charlamos. Ahí nos van contando qué es lo que hacen, qué necesidades están teniendo; a veces son cosas materiales, a veces es un turno en un médico y nosotros buscamos la forma de que lo consigan”.

Precisó también que actualmente son entre nueve y 15 los voluntarios que forman parte los jueves de las recorridas nocturnas por La Plata y especificó que en nuestra ciudad recorren el centro, “todo lo que es 8, desde 60 hasta 44 y después vamos para el lado de la terminal. Hay otra zona, que sale en auto y más lejos, que va cerca del Hospital San Martín, y a veces vamos hasta el Hospital de Gonnet”. “Vamos viendo dónde hay gente”, afirmó.

En lo que respecta a las recorridas nocturnas en esta época del año, Clarisa indicó: “Sabemos que ahora el frío es un poco más crudo. Sumamos la cantidad de gente porque hay muchas personas que se acercan a dar una mano”. Luego agregó que en invierno “hay un refuerzo importante de voluntarios” lo que permite, según dijo, abarcar más zonas.

Asimismo, la voluntaria recordó que desde la organización llevan adelante las recorridas por la ciudad durante todo el año, inclusive en verano.

Otras iniciativas en La Plata

Por otro lado, Clarisa le precisó a Hoy que la Fundación Sí La Plata cuenta con tres proyectos para colaborar con los más necesitados: las recorridas nocturnas, el Sí Pueden, y las colectas.

Sí Pueden se trata de una iniciativa en comedores de la ciudad. “Estamos yendo a dos comedores, donde trabajamos y acompañamos a niños”, dijo la voluntaria. “Este proyecto va los sábados a un comedor, cada 15 días va a uno distinto”, detalló y precisó que se hacen juegos y actividades recreativas para los niños.

En relación a las colectas, las mismas tienen lugar un domingo por mes y en cuanto al evento que se desarrollará en junio, que será el domingo 12, pedirán leche y frazadas. Lo recolectado será destinado a los distintos proyectos.

Además, por otro lado, la organización cuenta en la ciudad con centros de recepción en distintos comercios para que quienes puedan llevar donaciones, que son pedidos específicos de la organización.

Para más información se puede consultar al Instagram de la organización: @fundacionsilaplata.

Noticias Relacionadas