universidades

Reeditaron la obra de Joaquín V. González, el fundador de la UNLP

En el centenario de su fallecimiento, presentaron una nueva versión de Fábulas nativas, la obra del recordado académico.

En el marco del aniversario de los cien años del fallecimiento de Joaquín V. González, el fundador de la UNLP, las autoridades de la casa de altos estudios presentaron la reedición de Fábulas nativas, una de sus obras más recordadas.

“La figura de Joaquín V. González como un brillante político, académico y jurista que deslumbró a la patria. Su obra es magnífica en todo sentido, dejó legados y huellas imborrables y la que más lo destaca es la creación de nuestra Universidad Nacional de La Plata”, destacó el presidente de la UNLP, Martín López Armengol, acompañado por la titular de la Biblioteca Pública, Marcela Fushimi.

De qué se trata la reedición

Desde la Biblioteca Pública de la UNLP, explicaron que se decidió homenajear la memoria de Joaquín V. González a través de la reedición ampliada e ilustrada de la obra. Según relataron, pudieron ser impresas gracias a la colaboración de la editorial de la Universidad (Edulp) y al financiamiento otorgado por la presidencia al proyecto.

“En este conjunto de poesías y relatos en prosa el autor brinda su peculiar visión de la naturaleza regional. Diversos animales autóctonos desfilan por las páginas del libro y se esconden tras las letras capitales artísticamente grabadas por la artista plástica Julieta Warman”, detallaron.

Por otra parte, el estudio filológico preliminar elaborado por la docente e investigadora María Celina Ortale, del Instituto de Investigación de Humanidades (Idihcs), devela el derrotero editorial del fabulario, que incluyó su publicación por entregas en la popular revista de circulación masiva Caras y Caretas (1912-1921), cuyos ejemplares acompañan esta muestra bibliohemerográfica y documental denominada De puño y letra impresa, donde se suman diversos estudios académicos y textos de divulgación que permiten conocer distintas facetas de Joaquín V. González, revalorizando sus aportes a la historia y la cultura de nuestro país.

Asimismo, en el marco de la ceremonia, se hizo entrega de los certificados a los ganadores del Concurso de Investigación Joaquín V. González, realizado este año en forma conjunta con la Secretaría de Ciencia y Técnica, con el objetivo de promover el estudio y conocimiento de los valiosos fondos y colecciones que allí se preservan.

Noticias Relacionadas